Jerez

Aprobado el Plan Especial del entorno de río Guadalete en Jerez

  • El documento define una serie de actuaciones para potenciar una superficie de 14.600 hectáreas en el ámbito ambiental, paisajístico, patrimonial y turístico

  • Se prevén itinerarios a pie, en bicicleta, a caballo y navegables con más de ocho áreas recreativas y cuatro miradores

  • Ecologistas en Acción reivindica la recuperación del río Guadalete

El río Guadalete, a la altura del puente de la Greduela, en el término de Jerez

El río Guadalete, a la altura del puente de la Greduela, en el término de Jerez / Miguel Ángel González

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha aprobado definitivamente, por Orden de 20 de mayo de 2022, el Plan Especial Supramunicipal del Entorno del río Guadalete en los términos municipales de Jerez de la Frontera y el Puerto de Santa María.

El plan busca definir y coordinar estrategias que potencien un ámbito territorial que se extiende por el entorno del curso bajo del río Guadalete y afecta a una superficie de 14.659 hectáreas, de las cuales el 82 por ciento pertenece al término de Jerez de la Frontera.

El plan prevé la creación de una red de espacios libres públicos que complete las dotaciones existentes, abordando la restauración ambiental, paisajística y patrimonial así como la recuperación ecológica del río, con un objetivo: mejorar la calidad de vida, el conocimiento y disfrute del medio natural y del patrimonio cultural y la movilidad sostenible, favoreciendo la actividad turística.

Para ello se plantea una red conectada de Itinerarios de uso público supramunicipal que alcanza unos 90 kilómetros y que incluye itinerarios de carácter recreativo adaptados a la movilidad a pie, en bicicleta y a caballo; itinerarios para la movilidad cotidiana que buscan mejorar las relaciones entre los núcleos principales y sus periferias así como unos itinerarios navegables, que suman 16,5 kilómetros.

Además, contempla la adecuación de cuatro miradores que permitan el disfrute de los enclaves más representativos del patrimonio natural, histórico y cultural del ámbito así como el de ocho áreas recreativas.

El Plan también persigue optimizar las condiciones ecológicas del río Guadalete mediante el tratamiento de elementos no autóctonos, la adecuación y tratamiento de graveras y la mejora del estado de calidad de las aguas.

El documento define además un conjunto de áreas que atesoran distintos valores territoriales, y cuya identificación tiene por objeto su protección, optimización y puesta en valor: 11 Áreas de Valor Paisajístico, nueve Áreas de Valor Patrimonial e Histórico y cuatro Bordes Urbanos directamente vinculados al río Guadalete.

Por último, el Plan Especial destaca el especial interés estratégico y territorial de tres operaciones: Cartuja-Lomopardo, Sierra de San Cristóbal y Marisma-Puerto de Santa María, cuyo desarrollo está condicionado por otros instrumentos de planificación de jerarquía superior por lo que será necesario un análisis específico sobre las mismas.

El Plan fue probado inicialmente el 11 de mayo de 2020 y se sacó a información pública, dándose también audiencia sobre el mismo a los Ayuntamientos de Jerez de la Frontera y El Puerto de Santa María.

La aprobación provisional se produjo el 13 de 13 de julio de 2021 y tras recibir el 1 de febrero de 2022 oficio de la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible en Cádiz por el que se remite la Declaración Ambiental Estratégica del Plan, el pasado 20 de mayo la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, firmó la orden de su aprobación definitiva.

Una vez inscrito en el registro de instrumentos urbanísticos, se publicará en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía y en el Portal de Transparencia de la Junta de Andalucía.

Una vez publicado en BOJA, con la entrada en vigor del Plan, la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, con la colaboración de los Ayuntamientos implicados y los agentes sociales del ámbito, así como con la participación en las materias de su competencia de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible impulsarán la ejecución del plan.

La Consejería de Fomento agradece especialmente la colaboración y participación de los agentes sociales del territorio implicados en la redacción del Plan Especial a través de las diferentes reuniones y alegaciones presentadas, especialmente de la organización Ecologistas en Acción, ya que estas aportaciones han enriquecido el resultado final del Plan Especial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios