infraestructuras | nuevo proyecto para la plaza belén con los fondos ITI

"Es una apuesta decidida por Jerez y de total garantía"

  • Rosa Aguilar confirma el apoyo total de la Junta al futuro Museo del Flamenco de Andalucía y Mamen Sánchez habla de "un paso más de calidad para la ciudad"

Rosario Flores se acuerda del deseo de su madre de tener un museo en Jerez

El proyecto del futuro Museo del Flamenco de Andalucía, que se instalará en la Plaza Belén, fue presentado ayer en medio de gran expectación, aunque también recelo, todo sea dicho. Por eso mismo, por el ambiente de incredulidad generado en torno a propuestas de este tipo, Rosa Aguilar, la Consejera de Cultura, insistió constantemente en su discurso en que el proyecto "es una apuesta decidida por Jerez, es un paso definitivo, y lo quiero subrayar, hay total garantía", dijo.

La máxima responsable de la cultura en la Junta admitió que la presentación oficial de este nuevo espacio "es un día especial para Jerez, para el flamenco y sobre todo para la cultura en Andalucía". Asimismo, defendió "el talante y la experiencia" de esta institución a la hora de plantear proyectos de esta índole, y agradeció la implicación del delegado de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, "parte fundamental de esta iniciativa".

Anunció que el museo se sustentará en varios pilares, uno netamente expositivo "donde se podrá vivir la experiencia del flamenco, conocer su historia, la influencia que ha dejado en otras músicas y expresiones artísticas y la huella de las grandes figuras del cante, el baile y el toque" y otro documental, ya que el Centro Andaluz de Documentación del Flamenco se trasladará finalmente a dicha instalación. Además, el centro tendrá espacios para talleres, aulas formativas y hasta un auditorio.

En palabras de Rosa Aguilar, el nuevo museo será "un centro de referencia para artistas, investigadores y aficionados, y un lugar obligado para quienes visitan esta ciudad, en la que van a tener una cita con el flamenco. Queremos sumar turismo cultural al turismo que ya tiene Jerez", añadió.

Mamen Sánchez, por su parte, rebosaba alegría y satisfacción tras la firma del documento, recalcando que "posiblemente hoy sea uno de los días más importantes de cuantos voy a vivir como alcaldesa de Jerez", indicó.

La primera edil recordó que Jerez ha sido siempre referente en "la contribución y promoción de este arte", y ha fomentado "la divulgación de sus fondos documentales", subrayando a entidades como la Cátedra de Flamencología o el propio Centro Andaluz de Flamenco.

Su discurso, donde aludió continuamente a la desfasada expresión 'gitano-andaluz' para referirse al flamenco de Jerez, lo concluyó señalando que con este proyecto "la ciudad da un paso más", y sobre todo resaltando la puesta en marcha del museo dedicado a Lola Flores.

Fue precisamente una Flores, Rosario, quien acaparó el protagonismo, quizás demasiado, para hablar de aquel sueño de Lola que por fin se hará realidad. "Su sueño siempre fue tener un museo, sobre todo en su tierra, por eso este proyecto nos hace mucha ilusión a toda la familia. En casa tenemos muchos cuadros, batas de cola, fotografías, peinetas y sobre todo recuerdos".

"Vamos a hacer la casa de mi madre aquí, para que la gente pueda saber quién es Lola", prosiguió antes de recitar los versos de José María Pemán , "torbellino de colores/no hay en el mundo una flor/que el viento mueva mejor /que se mueve Lola Flores", para ganarse el aplauso de todo el público que llenaba parte del Museo del Enganche de la Real Escuela.

El presupuesto, como ya era conocido, será de 2,5 millones de euros, aunque para este primer año se ha destinado algo más de quinientos mil, todos incluidos en el marco de los fondos ITI. El plazo de ejecución tendrá como máximo la fecha de 2020, según se recoge en los pliegos de la Inversión Territorial Integrada, aunque con una prórroga de un año más si es necesario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios