Jerez

La conquista hispana y la ciudad cierra el congreso de la Sala Compañía

  • Más de una treintena de investigadores aportan sus trabajos sobre la ciudad a finales de la Edad Media y la Modernidad

Conferencia ofrecida este jueves por Carlos Santamaría Novillo.

Conferencia ofrecida este jueves por Carlos Santamaría Novillo. / Miguel Ángel González (jerez)

La Sala Compañía ha celebrado este jueves la última jornada del congreso sobre la ciudad a finales de la Edad Media y durante la Modernidad, ‘Una realidad poliédrica y multifuncional’, que organizan la Asociación Jerezana de Amigos del Archivo, la Universidad Pablo de Olavide y la Universidad Complutense de Madrid.

Una cita que cerró Carlos Santamarina Novillo (Universidad Complutense de Madrid) con 'De capital imperial a pueblo de indios: Azcapotzalco antes y después de la conquista hispana'. Una conferencia que nos acercó al caso de Azcapotzalco, población indígena mexicana que llegó a ser, durante el periodo prehispánico, un gran centro urbano capital del llamado Imperio Tepaneca, entre 1375 y 1428 aproximadamente. Mostró su evolución desde ese periodo hasta su establecimiento como pueblo de indios bajo la colonia española, en el siglo XVI. Pasará, entre ambos periodos por una fase de sometimiento al gran Imperio Azteca, o Mexica–Tenochca, entre 1430 y 1521. Revisó los cambios sufridos por Azcapotzalco a través de estas diferentes etapas, aludiendo a factores políticos, poblacionales, económicos en la medida que nos permitan las fuentes.

El congreso ha estado bajo la dirección científica de María Asenjo González, David Alonso García y Silvia María Pérez González, y ha contado con la participación de 33 investigadores. Asimismo, se han celebrado actividades paralelas como las visitas guiadas 'La ciudad figurada: Jerez de la Frontera desde sus altozanos', al Alcázar de Jerez, iglesia de San Juan de los Caballeros y el edificio sindical de la plaza del Arenal. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios