Cuando la arquitectura se hace altar

La obras de rehabilitación de la basílica mercedaria tienen en la fachada del templo su primer objetivo Su restauración dejará ver la riqueza artística y la simbología del pórtico

Cuando la arquitectura se hace altar
Cuando la arquitectura se hace altar
Francisco Abuín Jerez

22 de septiembre 2015 - 01:00

Una de las acciones clave de la rehabilitación de la basílica de la Merced, que no la más importante pero tal vez la más llamativa a ojos de todos, es la restauración y consolidación de la fachada que se levantó en el siglo XVII, muy posterior a la creación de la iglesia, que fue levantada en el siglo XIV por el santo mártir mercedario Pedro Pascual de Valencia. Esta fachada nació del ingenio de Fernández Galafate.

Esta información desvela como su configuración la hace sumamente especial y singular. Así, el arquitecto que dirige las obras, José Carlos Galán, explica los conceptos artísticos que se emplearon para poner en pie esta pieza, que la define con el término "retablístico", es decir, que trata de reproducir el mismo efecto que los retablos tallados y dorados de los interiores de los templos, bajo un claro estilo barroco "pero sobre un esquema de arquitectura clásica, como se observa en la configuración del primer cuerpo con capitel dórico, el segundo en tablamento con capiteles jónicos y la desaparecida torre que seguramente tendría capiteles corintios", un bosquejo que, curiosamente, "se repite y es el arquetipo que original del coliseo romano".

Todo esto le lleva a concluir que se constituyen en las novedades fruto del trabajo de investigación y análisis llevado a cabo antes y durante la actuación.

Galán subraya otro aspecto destacado del pórtico como es la ornamentación en orfebrería "con casi quince piezas de latón repujado", que son los complementos de los santos y de la Virgen " de una forma única en relación con otras arquitecturas que se hacen con piedra talladas". Precisamente, estos elementos serán los que más llamarán la atención cuando finalice la intervención en la fachada ya que se repondrán los 15 pero fabricados de nuevo y en el mismo material. De hecho, en la basílica ya se encuentran algunos de ellos.

También es de resaltar el acoplamiento de piezas de cerámica "a modo de rosario de Estela Maris, en el remate superior y que posiblemente también tuviese la torre", aunque considera que esta decoración es posterior, tal vez del XVIII.

La fachada está realizada en la piedra arenisca de la sierra de San Cristóbal, tan común en las construcciones religiosas de la ciudad, pero "sobre todo es de destacar el mensaje que lleva con la historia de la Merced, sus fundadores, los mártires y la Patrona. Es una fachada con una iconografía única en Jerez". El director de la obra adelanta que para, de ser posible, el jueves, día de La Merced, se podrá ver el friso del Estela Maris y la cornisa con todo con el tratamiento de limpieza aplicado ya que se quitará el toldo perforado que lo cubre desde que se iniciaron los trabajos.

Entrando en detalle de las técnicas que se emplean en los trabajos, se está llevando a cabo una limpieza manual con jabón y cepillo, "usando microtornos y bisturí. Puntualmente se usa el retacado, la construcción y reposición de cantería". Galán subraya que el objetivo "es no usar productos químicos en esta obra. Como capa de terminación se van a usar métodos originarios del siglo XVII, como jabelgas de cal, parafinas y ceras naturales para la protección ante la lluvia y, además, para que el conjunto tenga el color rubio y crema de la piedra de San Cristóbal".

Esta intervención lleva algo de retraso sobre los planes previstos, pero el arquitecto llama la atención: "esto es una primera fase ya que los que sigue, fundamental para la estabilidad de la fábrica, es una restauración integral con reparación de cubiertas, gárgolas y las filtraciones de agua, que son los problemas más graves", todo con una estimación de coste que se eleva a los 300.000 mil euros. Esa es la otra misión paralela a todo esto, buscar el dinero para todo lo que hay que hacer a fin de que la basílica mercedaria no llegue a formar parte de la triste secuencia de monumentos que tienen un pie en el desamparo. La Plataforma Ciudadana que trabaja para buscar fondos ha habilitado una cuenta corriente en La Caixa(2100853490 0200031547). Otra acción programada es la celebración de una cena benéfica en González Byass para el mes de octubre.

stats