Jerez

Los asaltantes de viviendas operan desde hace tres años

  • La Policía sospecha que son bandas que están rondando por toda Andalucía

Las fuerzas de seguridad comenzaron a detectar hace unos tres años, aproximadamente, las primeras bandas organizadas, de origen extranjero, especializadas en desvalijar viviendas de alto nivel incluso con sus moradores dentro. Este tipo de delincuencia lleva más tiempo operando en otras regiones del país, especialmente Madrid, Cataluña y Levante, pero la presión policial con la desarticulación de algunos grupos y las mayores medidas de seguridad a las que han tenido que recurrir los propietarios, desde rejas a alarmas más sofisticadas, parece ser la causa que se hayan desplazado a la zona durante los últimos tiempos.

El caso ocurrido en Montealto el pasado jueves y otro, en diciembre, demuestran lo difícil que es erradicar estas bandas aunque, al parecer, no están asentadas en la provincia, señalan fuentes policiales, sino que son grupos itinerantes que perpetran el golpe y huyen inclusive sustrayendo los coches de sus víctimas. Uno de ellos, un lujoso Range Rover, fue recuperado en una localidad sevillana horas después de su sustracción en Jerez. El coche estaba equipado con un sistema informático que permitió su hallazgo.

Los primeros robos organizados en viviendas unifamiliares o chalets en Jerez y el Puerto comenzaron a detectarse en otoño de 2006. Se registraron numerosos casos hasta que se atrapó a una banda, de origen kosovar (un enclave de la antigua Yugoslavia), que estaba especializada en sustraer joyas, dinero y electrodomésticos de línea alta. Estos delincuentes, sin embargo, cometían habitualmente sus delitos aprovechando ausencias de los moradores.

Después de ello, se recobró la calma hasta mediados del año pasado cuando comenzaron a registrarse otros asaltos en Guadabajaque, en las cercanías del campo de golf, en la urbanización La Cartuja y el mismo Montealto, donde se han llegado a registrar hasta tres sucesos (son los casos que han trascendido), incluyendo el sufrido por un ejecutivo su familia el pasado jueves. Ese asalto acabó con un botín de joyas y unos 10.000 euros en metálico. La Unidad de delincuencia especializada y violenta (Udev) de la Policía ya los está investigando intentado establecer lazos de conexión entre unos casos y otros en colaboración con otros servicios policiales. Mientras, y como está pasando en otras ciudades, decenas de jerezanos han invertido cuantiosas sumas en proteger a sus familias y bienes con más sistemas de seguridad privada.

Muestra de la peligrosidad de estas bandas es un dato a nivel nacional: la Guardia Civil informó en enero de 2008 que había desmantelado un grupo, formado por cuatro personas, tres hombres y una mujer, de entre 27 y 38 años de edad ,y de la citada procedencia albano kosovar. Les imputaron un total de 45 robos en chalés en la zona de Madrid, aunque los investigadores sospechaban que la banda podría haber cometido hasta 300 asaltos en toda España.

Sin embargo, en los casos ocurridos en Jerez no se ha podido acreditar aún que los delincuentes que están actuando por la zona sean de esa nacionalidad. "Es lo más probable, ante los antecedentes, pero hay sujetos de otras nacionalidades que emplean los mismos métodos", indican otras fuentes. Por ahora, en Jerez no se ha detectado la utilización de gases paralizantes para dormir a las víctimas y saquearlas.

Durante la 'operación candado' de la madrugada del sábado no hubo ni rastro de estas bandas. Estos operativos pretenden disuadir a la delincuencia común y hallar datos que permitan tirar posteriormente a los investigadores especializados de las fuerzas de seguridad del Estado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios