Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Elecciones andaluzas

La asamblea del PSOE da la espalda a la lista oficialista

  • Vota mayoritariamente por militantes jerezanos para la candidatura por la provincia

  • Salvo sorpresa, los resultados no incidirán en los puestos de salida

En primer término, la alcaldesa, Mamen Sánchez; junto a la columna, Israel Pérez.

En primer término, la alcaldesa, Mamen Sánchez; junto a la columna, Israel Pérez. / Manuel Aranda

El PSOE local mostró con sus votos su oposición a la lista oficialista para las elecciones autonómicas del próximo 2 de diciembre. Los cuatro militantes jerezanos que se presentaron (Israel Pérez, Natalia Jiménez, Jesús Alba y José Carlos Ramos) obtuvieron más votos, y con diferencia, que los llamados a ocupar los puestos de salida. Ahora bien, el resultado de la votación de la asamblea tiene fundamentalmente un peso simbólico de una agrupación que reclama ser tenida en cuenta en este tipo de decisiones pero, salvo sorpresa de última hora, no tendrá consecuencias en la candidatura definitiva.

Desde el domingo ya se sabía que prácticamente son nulas las opciones de que haya un jerezano en los puestos de salida de la candidatura por la provincia a las autonómicas del próximo 2 de diciembre. Ese día, trascendió que el vicepresidente, Manuel Jiménez Barrios, volverá a ser el número 1 seguido de Araceli Maese y Juan Cornejo; y que la gran sorpresa es el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, en el puesto 5. La decisión, adoptada por la cúpula socialista, ahora tiene que ser refrendada en estos días por las distintas asambleas locales.

Sin embargo, la agrupación jerezana optó la pasada tarde-noche, al menos, por el ‘pataleo’ votando mayoritariamente a los candidatos jerezanos y dejando en un segundo escalón a la lista oficial. Ahora bien, salvo sorpresa, esta votación poco influirá en los puestos de salida conocidos el domingo ya que deben tenerse en cuenta los escrutinios en el resto de asambleas de la provincia.

El secretario de organización, Israel Pérez, fue votado ampliamente por la asamblea seguido a bastante distancia por Natalia Jiménez, Jesús Alba (delegado de alcaldía en El Portal) y José Carlos Ramos (uno de los tres vicesecretarios que tiene la formación en Jerez). Tras ellos quedó Manuel Jiménez Barrios y el resto de primeros puestos de la lista oficialista.

Ahora bien, no es la primera vez que esto le pasa a la agrupación jerezana. De hecho, la última legislatura con un parlamentario socialista jerezano fue en la 2008-2012 con Antonio Fernández. Para los comicios de 2012 Isabel Armario fue la mejor situada en el puesto ocho y en 2015 le correspondió a Juan Pedro Crisol, con el noveno puesto.

Como consuelo queda que, al menos, la agrupación ha logrado mantener ‘su’ escaño en el Congreso, un puesto que entre 2000 y 2015 ocupó la alcaldesa y que ahora está en manos de Miriam Alconchel.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios