Jerez

Las calles Corredera, Plaza Esteve, Santa María y Cerrón serán asfaltadas por completo

  • Ayuntamiento, comerciantes y taxistas alcanzan un acuerdo para regenerar este eje del centro histórico, desechando la opción mixta asfalto- adoquín.

  • Las obras arrancarán junio, durarán cuatro meses y costarán 600.000 euros

Una imagen de la reunión celebrada en el Ayuntamiento

Una imagen de la reunión celebrada en el Ayuntamiento

El Gobierno municipal y las asociaciones de comerciantes Acoje, Asunico y La Plaza de Abastos, y la Asociación Teletaxi Jerez han alcanzado un acuerdo para el diseño, desarrollo y plazos de ejecución del proyecto de regeneración de las calles Corredera, Plaza Esteve, Santa María y Cerrón, destinado a reducir la contaminación acústica en este céntrico enclave y mejorar sus zonas peatonales.

En una reunión mantenida en la tarde de ayer por la alcaldesa, Mamen Sánchez, junto a los tenientes de alcaldesa, Francisco Camas y José Antonio Díaz, los colectivos aprobaron por unanimidad la opción del asfaltado completo de la calzada de este eje viario, frente a la solución mixta asfalto-adoquín, también propuesta ayer, que resulta más costosa, demorando además en el tiempo la ejecución de la obra.

En la reunión estuvieron presentes la presidenta y presidentes de Acoje, Nela García; Asunico, Manuel García, La Plaza de Abastos, Juan Parada Vargas; y de Teletaxi Jerez, Luis Gonzaga González, además de técnicos municipales que se encargaron de aportar detalles del proyecto, que incluye, además del asfaltado de la calzada, la mejora de acerados y que, que como ha señalado José Antonio Díaz, "responde a nuestro compromiso de continuar llevando a cabo mejoras a nivel medioambiental, paisajístico y urbano del eje 'Angustias-Corredera-Esteve-Cerrón', que ya iniciamos con la peatonalización de Las Angustias".

En este sentido, durante la reunión se plantearon dos posibles opciones de diseño; por un lado, la retirada del pavimento de adoquín existente y el asfaltado completo de todo el eje viario, y por otro, la ejecución de bandas de rodaduras de asfalto por donde circularían los vehículos, dejando el resto de la calzada de adoquín. Tras conocer las explicaciones técnicas de ambas alternativas, los colectivos aprobaron de forma unánime la opción de asfaltado completo de estas calles al ser más económica y menos laboriosa y más rápida que la anterior.

El proyecto, tal y como se ha explicado en la reunión, tiene un presupuesto aproximado de 600.000 euros financiados con fondos Edusi (actuación cofinanciada por la UE mediante el programa operativo de crecimiento sostenible FEDER 2014/2020), e incluye también la reforma de los tramos de acerado en mal estado de estas calles para facilitar la movilidad, así como la mejora de alcorques, trabajos de arbolado y nuevo mobiliario urbano. El corredor viario que es objeto de la actuación tiene un trazado total de unos 500 metros de longitud, con anchos de calzada y acerados variables.

Otro de los aspectos abordados durante el encuentro ha sido el desarrollo en sí de las obras y plazos de ejecución, que es de unos cuatro meses, y que se llevarían a cabo en cuatro fases al objeto de facilitar su desarrollo, minimizar al máximo el impacto sobre el tráfico rodado, e incidir lo menos posible en la actividad comercial de la zona.

En relación a ello, se ha acordado como fecha más conveniente para el inicio de las obras a principios del mes de junio, una vez llevados a cabo los correspondientes trámites de licitación y adjudicación de las obras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios