Sanidad

Así están las citas online para las consultas de Atención Primaria en Jerez

Centro de Salud La Milagrosa, en una imagen retrospectiva.

Centro de Salud La Milagrosa, en una imagen retrospectiva.

Desde la Consejería de Salud y Consumo informaron a Diario de Jerez de que los usuarios del distrito sanitario Jerez Costa-Noroeste esperan sólo "1,29 días de demora media para consulta presencial de médico de familia y 1,76 telefónica, para pediatra 2,08 si es presencial y 1,88 días en caso de ser telefónica, y para enfermería 0,47 presencial y 0,21 días la telefónica".

Por otra parte, el Sindicato Médico de Cádiz invita a toda persona a comprobar que una cita online o telefónica puede tardar de diez a catorce días. Su delegado, Juan Benjumeda, tras sondear los diferentes centros médicos que forman el distrito, admite una "levísima" disminución de la espera, sin embargo, ésta aún es muy amplia. "En los consultorios de La Milagrosa y de Montealegre siguen dando citas telefónicas para el médico de familia con una demora de 13 ó 14 días. El resto se mantiene en unos 10 días de media", asegura Benjumeda. Dicha disminución es debida, explica, a la incorporación de los facultativos tras los festivos correspondientes a las fechas navideñas. 

Ante las afirmaciones de Sanidad en las que asegura que en cualquier caso los usuarios no superan los dos días de espera, Benjumeda lo tiene claro: "Es un truco de la Junta". Estos datos los obtiene de unas cinco, seis o como mucho siente citas que "ofertan" cada día entre la madrugada y la primera hora de la mañana.

El delegado insiste y aprovecha una vez más para reivindicar que se complete el mapa sanitario de Atención Primaria en Jerez con el desdoble del Consultorio de San Benito y la culminación de la construcción del de Díez Mérito. Además, matiza que es muy difícil acabar con el colapso en la sanidad cuando cada médico atiende a un cupo de pacientes superior a 1.500 "y la población de Jerez, aumenta año tras año".

Recientemente, desde la consejería de Salud y Consumo de la Junta, instaban a que aquellos usuarios que "necesiten la cita antes, se dirijan a su centro de salud donde están las consultas de acogida", algo que parece no mitigar esta problemática crónica que azota a la sanidad pública.

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