La asociación de personas sordas, al borde del cierre por los impagos
La deuda de la Junta puede afectar en la provincia a unas 6.000 personas con discapacidad auditiva
La Federación Andaluza de Asociaciones de personas Sordas (FAAS) ha alertado sobre la "grave situación" que están padeciendo debido a los impagos de la Junta de Andalucía. Según los datos ofrecidos desde la delegación provincial con sede en Jerez, a nivel andaluz la deuda supera ya los 2 millones de euros, lo que podría provocar el cierre de las instalaciones tanto de ciudad como de resto de comunidad autónoma. De ser así, en la provincia podrían verse afectados alrededor de 6.000 personas que padecen algún tipo de discapacidad auditiva.
Alejandro Fernández, delegado de la provincia de Cádiz de la FAAS, explica que el problema se remonta a 2009 ya que, desde dicho año, la Junta ha concedido multitud de subvenciones a la Federación pero no ha pagado ninguna. "Se llevó a cabo un convenio para los cursos de FPO, actualmente FPE, con los que se garantizaba la accesibilidad de las personas sordas al ámbito formativo, incluyendo lo que era la incorporación de un intérprete de lengua de signos para ello", detalla Fernández. En virtud de dicho acuerdo, "nosotros incorporamos a los intérpretes en todas aquellas entidades que fuera necesario y la cantidad que se nos subvencionaba era un millón de euros". Sin embargo, "transcurrió el tiempo, llevamos a cabo todas esas incorporaciones y cumplimos con nuestro deber que era la incorporación de esos intérpretes en el ámbito formativo. Tenemos toda la documentación, todo conforme, pero el problema que nos vino fue que la Consejería pasó de Empleo a manos de Educación. Entonces la Consejería de Educación comenzó a hacerse cargo de los cursos de formación que antes llevaba Empleo". Un cambio que, según el delegado provincial de la Federación, agudizó los problemas ya que "no podíamos presionar a Empleo y desde Educación la información que nos llega es que todo estaba en una caja guardada en una esquina, es decir, no se han puesto con ello". A esto se le unió que la plataforma que utilizaba Empleo para el registro de todos los datos, "en Educación no cuentan con ella y nos dicen que no pueden hacer los pagos pendientes. En resumen, el problema está en la Junta de Andalucía, es una cuestión que deben solucionar y lo que queremos es que nos paguen ya porque la deuda de los cursos de FPO son 856.000 euros a nivel andaluz".
Al margen de estas subvenciones, "el otro problema es que hemos trabajado también con la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en una serie de programa como son talleres de empleo, Andalucía Orienta... En este caso la deuda es de 1.256.000 euros". Por lo tanto, "nos deben más de dos millones de euros desde 2009 de los que no han pagado nada hasta fecha de hoy". Alejandro Fernández comenta también que la Federación contrató una póliza bancaria para hacer frente a los gastos pero si antes del 31 de diciembre la Junta no les paga, "la Federación entrará en la lista de morosos, esto provocará que no podamos optar a más ayudas y provocará el cierre inmediato de la Federación y sus delegaciones".
La situación es límite porque, además, "los trabajadores llevamos 7 meses sin cobrar". Sin embargo, se da la circunstancia de que tampoco pueden hacer huelga o paros que perjudiquen la actividad que realizan actualmente ya que si incumplen los programas que ofrecen, le "retirarían el dinero" que les deben abonar por los distintos programas. "Los trabajadores estamos aguantando y en cierto modo se limitan nuestros derechos", apunta.
De hacerse efectivo el cierre de la Federación, "estamos hablando de que se perderían todos los servicios de intérpretes, programas de empleo, los programas subvencionados como profesores de apoyo para el próximo año. Todos los programas a nivel andaluz desaparecerían y los derechos de las personas sordas se perderían también. No somos una empresa, somos una ONG, buscamos la mejora de calidad de la persona sordas y los intérpretes son una necesidad de la que nos hacemos cargo. Son necesarios en los juzgados, en el médico... ¿qué pasaría si una persona sorda que está enferma no puede explicar sus síntomas al médico?".
Entre los datos a destacar, desde la FAAS detallan que el número de intérpretes de lengua de signos que han prestado el servicio de interpretación en cursos de FPE (formación profesional para el empleo) desde el año 2007 hasta la fecha asciende a un total de 404 intérpretes en toda Andalucía. Respecto al número de servicios de interpretación prestados, Cádiz es la segunda provincia en el ranking y Jerez, ocupa también el segundo lugar como localidad que cubre mayor número de servicios respecto a otras localidades y provincias andaluzas. En la actualidad, la Federación cuenta con un total de 80 trabajadores en toda Andalucía.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Ciudad autónoma de Ceuta
Contenido ofrecido por Consorcio de Bomberos de Cádiz