La Asociación Unidos por Santiago da un nuevo paso para la recuperación del barrio
Los vecinos plantean a la alcaldesa un plan para revitalizar la zona con 10 propuestas, mientras preparan el programa Vive Santiago, con actividades lúdicas, culturales y educativas
Paso a paso pero con una base sólida, la reestructurada asociación 'Unidos por Santiago' avanza en el objetivo de recuperar el barrio de Santiago, un enclave de la ciudad que lleva más de una década pasando por malos momentos. El germen de aquella reunión estival entre un grupo de vecinos con la intención de promover iniciativas que sirvan para reestablecer la normalidad en el barrio, crece y crece, buscando así afianzarse como alternativa a un futuro mejor.
Hace unas semanas, como consecuencia además de la reunión celebrada el pasado mes de agosto, la asociación 'Jerez por Santiago', en su momento impulsora de la finalización de las obras de la iglesia, decidió cambiar sus estatutos para denominarse 'Unidos por Santiago', al tiempo que renovaba su junta directiva con la incorporación de varias nuevas vocalías.
El pasado jueves, los vecinos y vecinas del barrio se citaron nuevamente para seguir avanzando en su programa de actos, un programa que se pretende sustentar en la iniciativa 'Vive Santiago', promoviendo todo tipo de actividades culturales, sociales y lúdicas que ayuden a regenerar la zona. La reunión se celebró en la Residencia Militar de la calle Muro (a la que la asociación ha dado las gracias), y a ella acudieron vecinos y representantes de instituciones ligadas al barrio, unas que que ya participaron en el primer encuentro, como Aspanido o el Instituto Santa Isabel de Hungría, y otras que se han incorporado para la ocasión. Dentro del tejido vecinal no faltaron comerciantes de la zona, empresarios y artistas, pues son muchos los que habitan en la actualidad en la zona.
Pero la reunión tuvo además una presencia especial, la de la alcaldesa de la ciudad, María José García-Pelayo, quien acompañada de su teniente de alcaldesa Agustín Muñoz, y su delegada de Urbanismo, Belén de la Cuadra, acudieron a la cita para mostrar su apoyo a la iniciativa y conocer de primera mano la situación y los problemas del vecindario.
Durante la cita, los miembros de la nueva junta directiva de la asociación que encabeza Luis Bilbao fueron desgranando las actuaciones y demandas que han de acometerse para que esta zona de la ciudad se llene de vida.
A partir de ahora, las vocalías creadas dentro del seno de 'Unidos por Santiago' iniciaran sus trabajos y el Plan Vive Santiago irá incorporando al calendario las acciones previstas, que abarcan aspectos culturales, lúdicos, socioeducativos y urbanísticos y donde se pretende conseguir una amplia base de participación social.
La alcaldesa también recibió de manos de Paco Lobatón, miembro de la ejecutiva y vecino del barrio, diez puntos con las necesidades más urgentes en las que se precisa la actuación municipal. En concreto, estos puntos se centran en "la finalización de la obra de pavimentación de Plaza San Juan y acceso a Santiago", ya que los vecinos se consideran "parte afectada y queremos expresar nuestra solidaridad con los vecinos más directamente perjudicados por unas obras sometidas a parones sucesivos y ahora, además, a un estéril pinpanpún político".
Otro de los puntos habla del "tráfico y el exceso de velocidad en el centro y las calles principales de Santiago", una razón por la que se precisa "con urgencia la instalación de radares que registren y penalicen los excesos de velocidad que multiplican diariamente el riesgo de atropellos y el nivel de ruido debido al empedrado".
El tercero de los puntos es uno de los más solicitados por el vecindario "la delincuencia y la falta de seguridad, en parte propiciados por problemas de infraestructura básica"; y que está estrechamente relacionado con "el abandono de viviendas, solares y edificios", por eso advierten de la "necesidad de promover viviendas y atraer a familias para rehabitar el barrio".
Para los vecinos es también un problema el hecho de que el barrio se haya quedado sin apenas "actividad comercial, de proximidad y de ocio", por eso instan a la administración "promover su instalación simplificando requisitos e incentivando las que tienen un carácter social ( panadería, cafetería, comestibles, papelería …)".
También se hace referencia a la "problemática de los colectivos vulnerables, alcoholismo y drogadicción y el incremento de la asistencia in situ"; y se solicita "aumentar la participación del barrio de Santiago en las propuestas culturales de la ciudad programadas por el Ayuntamiento".
Los últimos puntos hablan del "cuidado de elementos urbanos y mobiliario correspondiente a través de una campaña ad hoc, el uso del Centro Cívico La Muralla, y una promoción general del barrio, otorgándole un lugar destacado en la perspectiva de la candidatura de Jerez de 2031 como Capital europea de la Cultura".
También te puede interesar
Lo último