"Las asociaciones no deben estar politizadas"
DIEZ PREGUNTAS A... Julio Becerra (Presidente de la AAVV Santo Domingo-Puertas de Sevilla)
La asociación vecinal 'Santo Domingo-Puertas de Sevilla' se constituye oficialmente a finales del pasado año con la intención de abarcar una amplia zona del centro de Jerez, que comprende desde la calle Santo Domingo hasta Puerta de Sevilla, y alrededores.
-¿Cómo surge la idea de constituirse como asociación?
-Sale de la inquietud de un grupo de vecinos que llevábamos tiempo dándole vueltas a la idea. Así, tomé la iniciativa y empecé a recabar datos sobre la constitución en asociación hace 6 ó7 meses, hasta que ya nos hemos registrado.
-¿Qué zona quieren abarcar?
-Pues desde la calle Santo Domingo, San Cayetano, Puerta Sevilla, Calle Paúl... Una zona amplia porque estamos abiertos a todos los vecinos que quieran adherirse.
-¿En qué están trabajando actualmente?
-Estamos centrados en la inscripción de socios. Además, lo estamos haciendo de tal manera que las parejas queden inscritas a la vez. Es decir, que pague un vecino y que por la misma cuota se inscriba su mujer si así lo quiere. De este modo, la asociación tendrá un número similar de hombres y mujeres.
-¿Qué objetivos se plantean?
-Los mismos que cualquier asociación vecinal: velar por los intereses de todos los residentes del distrito y por mejorar la convivencia en la medida de lo posible.
-¿Es complicado empezar de cero en un colectivo vecinal?
-Bueno, nosotros empezamos porque pensábamos que la zona centro estaba un poco dejada. De momento, ya tenemos nuestro primer logro ya que el Ayuntamiento va a renovar todo el alumbrado de la calle Santo Domingo, que era una petición de hacía tiempo.
-¿Qué necesidades tienen?
-Ahora mismo nos reunimos en el salón de mi bar, pero queremos pedir un local para poder reunirnos. Además, queremos hacer actividades culturales, deportivas, etc. como hacen otros colectivos.
-¿Cuáles son las principales demandas tienen en la zona?
-Ya tenemos lista una carta para el delegado de Infraestructuras para pedir, por ejemplo, pasos de cebra y badenes en la zona. También queremos solicitar un estudio sobre el acerado, porque es muy desigual. Otra de las propuestas será relativa al aparcamiento ya que los vecinos tenemos que pagar una cuota revolucionaria por aparcar en nuestras propias puertas con la zona azul. Es algo que no pasa ni en el Altillo ni en El Bosque, ni en otras barriadas. También queremos preguntar por el acerado de Eguiluz, ya que cuando derribaron el edificio del Obispado, la empresa destrozó esa acera.
-¿Los políticos suelen hacer caso o es necesario darle mucho la lata?
-Más que dale la lata, creo que es necesario reiterarles las demandas de los vecinos y las necesidades para que respondan. Hay que recordarles constantemente las peticiones y presentarles propuestas que beneficien a los vecinos.
-¿Cómo ve el movimiento vecinal?
-Creo que está despegado, que cada uno va por su lado. Quizá sea percepción mío porque estoy empezando, pero creo que sería mejor que hubiese una mayor comunicación entre todos y que las asociaciones estuviesen menos politizadas.
-Personalmente, ¿cuál es su objetivo como presidente de esta nueva asociación?
-Intentaré aportar lo máximo durante los dos años que esté al frente para dejar lo mejor que pueda a los que vengan detrás.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Turismo de Ceuta
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía