El atasco judicial en Jerez Los Juzgados de la ciudad duplican su carga de trabajo

  • Los que están en peor situación son Familia, que incluso la triplica, y los Juzgados de lo Penal

  • Según SPJ-USO, el único que se mantiene, “pero al límite”, es Violencia sobre la Mujer

Imagen de los Juzgados de la avenida Tomás García-Figueras. Imagen de los Juzgados de la avenida Tomás García-Figueras.

Imagen de los Juzgados de la avenida Tomás García-Figueras. / Manuel Aranda

Los Juzgados de Primera Instancia “soportan en la actualidad más del doble de la carga de trabajo recomendada”, denuncia Juan Pedro García, secretario de Acción Sindical de SPJ-USO Andalucía. Este representante del sindicato mayoritario en los Juzgados de Jerez destaca igualmente que “si bien esto se ha paliado con la creación reciente del séptimo juzgado de Primera Instancia, éste, ni mucho menos, va a poder hacer descender la carga de trabajo a unos niveles que se puedan considerar aceptables”.

Haciendo un análisis por los diferentes servicios judiciales que se prestan en Jerez se puede destacar que, por ejemplo, el Juzgado de Familia (ubicado en un edificio cercano a los Juzgados de García-Figueras) triplica la carga de trabajo recomendada en estos momentos. Desde SPJ-USO consideran que algo así “ni siquiera merece ya comentarios pues se ha denunciado en multitud de ocasiones”. Para Juan Pedro García, “este hecho viene a reforzar la idea de que la jurisdicción civil está tan sobrecargada que habría que acometer una creación de órganos más radical”.

No cabe la menor duda que poner al día los servicios de la Administración de Justicia en Andalucía es una de las grandes tareas que deberá emprender el nuevo presidente de la Junta de Andalucía, el popular Juan Manuel Moreno.

En el punto opuesto al Juzgado de Familia se encuentra el Juzgado de Violencia Sobre la Mujer. En este caso en concreto los esfuerzos administrativos han sido más intensos que en otros servicios de la Administración de Justicia. Los propios funcionarios reconocen que se encuentra “en el límite del módulo de carga recomendado”, si bien destacan que “hay que estar alerta” ante la posibilidad de que esta excepción ‘cambie de bando’ y acabe en el grupo de los juzgados con carencias.

Especialmente importantes en el ámbito legal son los Juzgados de lo Penal, aquellos que dirimen los casos en los que la pena solicitada contra el acusado no superan los seis años de cárcel. En caso de que la petición sea superior el órgano que debe entrar a juzgar es la Audiencia Provincial.

Así pues, los Juzgados de lo Penal se encuentran en estos momentos “por encima de los módulos, casi duplicando el límite inferior del mismo, tanto en asuntos como en ejecutorias. Por tanto es necesaria la creación de nuevos órganos también aquí”.

“Una excesiva carga de trabajo tiene riesgos psicosociales para los funcionarios afectados”

Si hubo un órgano que se vio realmente afectado por la crisis económica, generándose una carga de trabajo descomunal, estos fueron los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo.

El Sindicato de Justicia de USO destaca que pese al tiempo transcurrido sigue siendo “una brutalidad la carga de trabajo que soporta este órgano en Jerez, el cual soporta más del doble de la carga máxima recomendada”. Desde dicha central se considera, por tanto, que “es necesaria la creación inmediata del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2” en la ciudad”.

“Desde el sindicato SPJ-USO, y basándonos en la última memoria del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, en relación con los módulos de carga de trabajo aprobados por el CGPJ, hemos detectado las referidas necesidades”. No están todos los órganos judiciales si bien desde la central se advierte que “hemos preferido centrarnos, en esta ocasión, en lo que consideramos más urgente y necesario. Y decimos urgente y necesario por los riesgos psicosociales que conlleva para el funcionario el soportar una excesiva carga de trabajo si hablamos de prevención de riesgos laborales”.

Etiquetas

,

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios