Los Juzgados de la ciudad duplican su carga de trabajo
El atasco judicial en Jerez
Los que están en peor situación son Familia, que incluso la triplica, y los Juzgados de lo Penal
Según SPJ-USO, el único que se mantiene, “pero al límite”, es Violencia sobre la Mujer
Los Juzgados de Primera Instancia “soportan en la actualidad más del doble de la carga de trabajo recomendada”, denuncia Juan Pedro García, secretario de Acción Sindical de SPJ-USO Andalucía. Este representante del sindicato mayoritario en los Juzgados de Jerez destaca igualmente que “si bien esto se ha paliado con la creación reciente del séptimo juzgado de Primera Instancia, éste, ni mucho menos, va a poder hacer descender la carga de trabajo a unos niveles que se puedan considerar aceptables”.
Haciendo un análisis por los diferentes servicios judiciales que se prestan en Jerez se puede destacar que, por ejemplo, el Juzgado de Familia (ubicado en un edificio cercano a los Juzgados de García-Figueras) triplica la carga de trabajo recomendada en estos momentos. Desde SPJ-USO consideran que algo así “ni siquiera merece ya comentarios pues se ha denunciado en multitud de ocasiones”. Para Juan Pedro García, “este hecho viene a reforzar la idea de que la jurisdicción civil está tan sobrecargada que habría que acometer una creación de órganos más radical”.
No cabe la menor duda que poner al día los servicios de la Administración de Justicia en Andalucía es una de las grandes tareas que deberá emprender el nuevo presidente de la Junta de Andalucía, el popular Juan Manuel Moreno.
En el punto opuesto al Juzgado de Familia se encuentra el Juzgado de Violencia Sobre la Mujer. En este caso en concreto los esfuerzos administrativos han sido más intensos que en otros servicios de la Administración de Justicia. Los propios funcionarios reconocen que se encuentra “en el límite del módulo de carga recomendado”, si bien destacan que “hay que estar alerta” ante la posibilidad de que esta excepción ‘cambie de bando’ y acabe en el grupo de los juzgados con carencias.
Especialmente importantes en el ámbito legal son los Juzgados de lo Penal, aquellos que dirimen los casos en los que la pena solicitada contra el acusado no superan los seis años de cárcel. En caso de que la petición sea superior el órgano que debe entrar a juzgar es la Audiencia Provincial.
Así pues, los Juzgados de lo Penal se encuentran en estos momentos “por encima de los módulos, casi duplicando el límite inferior del mismo, tanto en asuntos como en ejecutorias. Por tanto es necesaria la creación de nuevos órganos también aquí”.
Si hubo un órgano que se vio realmente afectado por la crisis económica, generándose una carga de trabajo descomunal, estos fueron los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo.
El Sindicato de Justicia de USO destaca que pese al tiempo transcurrido sigue siendo “una brutalidad la carga de trabajo que soporta este órgano en Jerez, el cual soporta más del doble de la carga máxima recomendada”. Desde dicha central se considera, por tanto, que “es necesaria la creación inmediata del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2” en la ciudad”.
“Desde el sindicato SPJ-USO, y basándonos en la última memoria del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, en relación con los módulos de carga de trabajo aprobados por el CGPJ, hemos detectado las referidas necesidades”. No están todos los órganos judiciales si bien desde la central se advierte que “hemos preferido centrarnos, en esta ocasión, en lo que consideramos más urgente y necesario. Y decimos urgente y necesario por los riesgos psicosociales que conlleva para el funcionario el soportar una excesiva carga de trabajo si hablamos de prevención de riesgos laborales”.
Jerez necesita otros cinco juzgados nuevos para acabar con el atasco
Las consideraciones de los funcionarios de Justicia apuntan que para devolver la Administración de Justicia de Jerez a unos niveles mínimos sería necesaria la creación de cinco juzgados nuevos. Se trataría de dos nuevos de Primera Instancia, dos nuevos Juzgados de lo Penal y un Juzgado de lo Contencioso Administrativo, “que seguramente sería insuficiente”.
Así, desde el seno de SPJ-USO se considera necesario que en Jerez se creen, al menos, dos nuevos órganos de juzgados de Primera Instancia, especializando, uno de ellos, en Familia, donde las ejecuciones, “muchas veces tratadas de manera secundaria a efectos estadísticos, revisten una especial complejidad y se eternizan”. Igualmente solicitan la creación de un nuevo Juzgado de lo Penal, o incluso de un segundo.
En lo que se refiere al Juzgado de lo Contencioso-Administrativo, Juan Pedro García recuerda que “llevamos tiempo alertando de la necesidad de crear un segundo juzgado de lo Contencioso-Administrativo en la ciudad, ya que la carga de trabajo ya va por unos niveles que triplican la que tendrían que estar soportando”. Incluso dudan que con otro juzgado se pudiera hacer frente al enorme volumen de trabajo que en esta sala se acumula. “¿Será suficiente con crear uno más? Habrá que valorarlo después”, destaca García Galán.
La Justicia debe ser un engranaje perfectamente engarzado. Es por ello que hay servicios que deben dar salida previa a los casos que posteriormente se verán en los Juzgados. Es el caso por ejemplo de la Fiscalía y del Servicio Común.
“Sus cargas de trabajo van en consonancia con el número de asuntos que se manejan en el resto de órganos, por lo que, cualquier creación de órganos o cualquier exceso de carga de trabajo que soporten éstos, debe traducirse también en reforzar y consolidar las plantillas de refuerzo de dichos servicios de manera equilibrada”, destacaron a este medio.
A todo esto se suma que el Juzgado más adecuado a la carga en la actualidad, que como ha quedado referido es el de Violencia Sobre la Mujer, “se encuentra en el límite del módulo, por lo que hay que estar muy atentos a cualquier incremento en la carga de trabajo que pueda producirse en estos tipos de órganos, pues, aquí, se hace fundamental dar una respuesta rápida especialmente a la mujer”. El panorama, como se ve, no es halagüeño.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Consorcio de Bomberos de Cádiz