Sanidad

Dos Centros de Atención Infantil Temprana de Jerez obtienen certificado de calidad

  • Se trata de San Juan Grande y Upacesur, junto a otros cinco repartidos por el resto de la provincia

Instalaciones de Upacesur.

Instalaciones de Upacesur.

Un total de 7 Centros de Atención Infantil Temprana de la provincia cuentan en la actualidad con el sello de calidad de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), tras pasar un proceso de certificación. Jerez tiene dos de ellos. Se trata del Hospital San Juan Grande y el centro de Upacesur. La provincia gaditana es la que mayor número de centros acreditados tiene en toda Andalucía, donde la cifra global asciende a 29.

Los centros que cuentan con esta acreditación son el CAIT de La Paz, el CAIT Infanta Cristina de UPACE en San Fernando, los centros Alameda y Ángel de la Guarda que gestiona AFANAS en San Fernando, el Bajo Guadalquivir, así como los referidos del Hospital San Juan Grande y el de Upacesur de Jerez.

La ACSA, organismo dependiente de la Consejería de Salud y Familias e integrado en la Fundación Progreso y Salud, ha editado recientemente una nueva versión del manual de estándares destinado a estos centros. A través de sus 105 estándares de calidad, el manual pretende constituir una nueva herramienta para que estos centros proporcionen una atención de calidad a los menores con trastornos en su desarrollo o con riesgo de padecerlos. Para ello, el manual ha sido sometido a un proceso de revisión de estándares y elementos evaluables, contando con la colaboración de un comité técnico asesor integrado por expertos que desempeñan su labor profesional en centros de atención Infantil temprana, universidades y en la Consejería de Salud y Familias.

Como resultado de este proceso, la nueva versión del manual refuerza el apoyo y el trabajo con las familias, así como la coordinación y comunicación entre los ámbitos escolar, social y sanitario, con la finalidad de mejorar la autonomía personal y la calidad de vida del menor y su familia.

Además, de forma previa a su publicación el manual ha sido pilotado en tres centros de atención infantil temprana de Andalucía, uno de los cuales ha sido precisamente el de la Fundación Upacesur de Jerez.

El proceso de certificación que se rige por este manual mide la calidad de los servicios prestados por los centros a través de estándares y criterios de calidad que evalúan aspectos referidos a los derechos y seguridad del menor y su familia, la accesibilidad y coordinación con el entorno, la gestión de la documentación, la promoción del bienestar personal, pero también a la gestión por procesos, la dirección y planificación estratégica, los profesionales, la estructura y equipamiento, los sistemas y tecnologías de la información, la gestión de la calidad y los resultados del centro.

Por otra parte, cabe recordar que el el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía autorizó la pasada semana el expediente de gasto relativo a la contratación, por parte de la Consejería de Salud y Familias, de la prestación de la Atención Infantil Temprana bajo el régimen de concierto social, por un importe de 91.241.472 euros exento de IVA.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios