Jerez

Las auditorías piden "una regulación en materia laboral" en la Real Escuela

  • El informe de la Consejería de Turismo determina que su actividad puede mantenerse "sin necesidad de abordar grandes cambios"

Concurso de Doma Clásica en Real Escuela.

Concurso de Doma Clásica en Real Escuela. / Vanesa Lobo

La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía ha hecho públicas este viernes en el Portal de Transparencia los informes de auditorías realizados sobre sus entes instrumentales, que "vienen a confirmar los resultados económicos negativos" de la Red de Villas Turísticas, a la vez que, en relación a la Real Escuela de Arte Ecuestre, concluyen que puede mantener su desarrollo, aunque sería necesaria una mejor regulación en materia laboral.

Dicha regulación "ya se está abordando" y ha venido acompañada con acciones de promoción y difusión de su actividad, según ha explicado la Consejería en un comunicado en el que ha detallado también que, sobre la Empresa Pública para Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía S.A., el informe determina que puede mantenerse "sin necesidad de abordar grandes cambios".

El informe de la Real Escuela sostiene que dicha entidad puede mantener el desarrollo de sus actividades, ya que "ha sido eficaz en la consecución de sus objetivos y no existe en este momento en Andalucía otra entidad instrumental que desarrolle actuaciones en el ámbito del mundo ecuestre del tipo de las que realiza la fundación", como son la cría, competición, investigación, formación y exhibiciones.

A esto se une el hecho de que su sede se encuentra en Jerez, donde el caballo es "uno de sus mayores atractivos económicos, turísticos y culturales", según subraya la Consejería que dirige Juan Marín.

No obstante, la auditoría sí advierte que "es necesaria una regulación en materia laboral", y destaca que la nómina de la fundación está un 13,37% por encima de la media de otras entidades públicas andaluzas del sector cultural, así como que el 50% de los costes de la Real Escuela son de personal, lo que "minora la capacidad de invertir en la prestación de servicios".

Por ello, recomienda un análisis de los costes fijos y la búsqueda de fuentes adicionales de financiación como programas de formación no profesional destinado a la ciudadanía en general o aumentar la cartera de servicios complementarios.

"Es una línea en la que ya estamos trabajando incluso antes de contar con el Plan de Mejora y Simplificación del Sector Público Instrumental porque ya estamos en negociaciones con los sindicatos para abordar una reforma del convenio colectivo", ha indicado Juan Marín, quien ha subrayado que "también hemos incluido nuevas actividades que reporten fondos a la Real Escuela, como visitas escolares o convenios con las universidades para el desarrollo de prácticas y la venta de ejemplares".

Ha precisado que "una de las áreas en la que más hemos trabajado es la difusión y promoción, en gran parte gracias al fomento de las redes sociales, que nos ha permitido en momentos tan complicados como el que hemos vivido durante el confinamiento llevar la Real Escuela al mundo con retransmisiones 'on line' que han sido seguidas por millones de personas de todos los rincones", ha añadido.

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