Jerez

Más del 90% de las guarderías de la ciudad son ya concertadas

  • Jerez casi ha cuatriplicado el número de centros conveniados en tan sólo 4 años

Una imagen del CEI El Golfillo del inicio de curso.

Una imagen del CEI El Golfillo del inicio de curso. / Manuel Aranda

La Consejería de Educación ha hecho público el listado de centros que se incorporarán, de cara al próximo curso 2021/22, al Programa de ayuda para el fomento de la escolarización en el primer ciclo de educación infantil en Andalucía, una iniciativa impulsada en 2017.

Desde entonces han sido numerosos los centros de esta tipología los que han conveniado con la Junta, entre otras razones para tratar de afrontar con mayor garantía la baja natalidad que afecta al país desde hace unos años, una circunstancia que, unida a la crisis y problemas de empleo, han hecho perder alumnos año tras año.

En Jerez se incorporan en nueva convocatoria un total de seis centros, algunos de ellos, como el caso de El Nido o El Centro, con una experiencia profesional en el sector amplia. Además de ellos se encuentran CEI Bambú, CEI Montealto, CEI Pita-Pita y Pequeño Pony.

En total se añadirán a la oferta conveniada 318 plazas (divididas en 22 unidades), destacando las 90 de El Centro, las 74 de Montealto, las 55 de Bambú, las 36 de Pequeño Pony, las 33 de Pita-Pita y las 30 de El Nido.

A día de hoy, si contamos con estas nuevas seis incorporaciones, la oferta educativa de centros conveniados con la Junta son un total de 30. Así, a las anteriormente citadas hay que añadir CEI Perezoso (situada en Guadalcacín); Baby Ilusiones; Blanca Paloma; El Salvador, La Granja, La Tortuga, Marina, Mundo Nuevo, Lolita, La Casita, Pastorcito Divino, El Recreo, El Golfillo, Pequeños Pasitos, CEI Montealto II; Colorines, Educa, La Ardilla Pilla, Sol y Luna Escuela Infantil; Veo veo, Luna de Caramelo, Grazalema, Bugui Bugui (situada en Torrecera) y El Paje (situada en La Barca de la Florida).

La baja natalidad y la crisis económica han hecho que la mayoría opten por el concierto

Con este dato queda patente que en apenas cuatro años, el número de Centros de Educación Infantil de índole estrictamente privada ha quedado reducido al máximo, de hecho actualmente, más del 90% de los centros de la ciudad están conveniados.

Los responsables de algunos de este centros ven en esta situación “un arma de doble filo”, toda vez que la crisis económica, además de la pandemia, y sobre todo el descenso continuo de la natalidad han mermado notablemente el mercado.

Hay que recordar que de cara al próximo curso y tras las últimas modificaciones realizadas el pasado año, el coste mensual de las denominadas guarderías, (Atención Socioeducativa) se cifra en 240,53 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios