"A mi hijo autista le niegan el autobús escolar porque, a veces, le dan crisis"

Educación

Padres de alumnos del colegio de educación especial La Merced piden un transporte adaptado.

Fachada del colegio de educación especialLa Merced, días atrás. /Pascual
Fachada del colegio de educación especialLa Merced, días atrás. /Pascual
M. Valero

Jerez, 13 de marzo 2015 - 01:00

Yolanda Alemán es la madre de Daniel, un joven con autismo que estudia en el colegio de educación especial Nuestra Señora de La Merced. Hace unos días la dirección del centro le comunicó que su hijo ya no puede ir al colegio en el autobús escolar "con el único motivo" de que a Daniel, en ocasiones, le dan crisis. "Cuando tiene episodios se levanta del asiento y anda por el autobús, es cierto. Pero mi hijo tiene autismo y el centro tiene que disponer de un transporte adecuado y adaptado para escolares con distintas discapacidades y lo mínimo es que tengan, al menos, cinturones de seguridad", aseguró ayer Alemán. Esta madre también denunció que "en el autobús va una monitora que no está cualificada, no está preparada para estos niños", y recordó que desde hace dos años viene solicitando al colegio "que pongan un monitor de refuerzo en el autobús. Pero ni han contestado a mis peticiones. Entiendo que el conductor se pare cuando Daniel se le acerca o ande por el pasillo del autobús, lo entiendo. Pero la solución no es decirle a mi hijo 'ya no subes'. Es lo fácil para el colegio, sí. Pero no es ni digno, ni justo".

"Estos autobuses no tienen cinturón. Según la directora están dentro de la ley, pero entiendo que la realidad también habrá que tenerla en cuenta, ¿no? Y la realidad es que son niños con discapacidades y necesitan autobuses adaptados. Es indignante que se amparen en la ley y no en la realidad", declaró Yolanda. "En este momento puedo llevar a mi hijo al colegio, pero yo le pregunté a la directora, ¿y si no tuviera coche? ¿Y si estuviera trabajando? ¿Y si no sé conducir? La respuesta de la directora fue encogerse de hombros. Se han quitado el problema de encima, porque lo más cómodo es decir 'Daniel no sube y ya no nos da problemas'. Esto es discriminación", remarcó la madre del joven.

Yolanda no es la única madre que reclama cambios en el transporte escolar. José Manuel Ruiz, familiar de una niña que también estudia en este centro de educación especial, envió a la delegación territorial de Educación -"con acuse de recibo y con fecha de 23 de octubre de 2014", incidió- un escrito con las firmas de prácticamente la totalidad de los padres de alumnos de una de las rutas de este transporte escolar. "No sólo el autobús no llega a su hora, sino que además no es el más adecuado para los niños. Si se exige a todas las personas ir con el cinturón puesto en un coche, ¡qué tendríamos que exigir para un autobús en el que van niños con discapacidad!", apuntó Ruiz, quien criticó que "hasta ahora hemos recibido la callada por respuesta. A las personas que más lo necesitan, son a las que más le dan la espalda. A Daniel le quieren dejar arrinconado, es increíble que se le prive de un derecho que sí tiene el resto del alumnado".

En cuanto a los horarios, este familiar destacó que "si a la primera parada de las ocho de la mañana el autobús ya llega tarde, imagínate el retraso que va acumulando y la prisas que debe darse al final para llegar a tiempo a las clases". En el escrito que envió a la delegada territorial Cristina Saucedo, Ruiz reflejó "el malestar y preocupación de los padres, ya que la actual concesionaria que tiene asignado el servicio, no sólo lleva a cabo una modificación unilateral del horario establecido, sino que además, el adjudicatario de la concesión, estando obligado por pliego de condiciones a poner autobús con plaza adaptada, utiliza un autobús normal que carece de cinturones de seguridad". "En nuestros hijos, el cinturón de seguridad no es un capricho. La mayor parte de ellos, debido a sus condiciones psíquicas o físicas, carecen de una mínima capacidad de reacción frente a una maniobra involuntaria o repentina propia de la circulación de vehículos", reconoció Ruiz.

Por su parte, desde la delegación territorial de Educación señalaron que ni en esta dependencia, ni en la Agencia Pública Andaluza de Educación y Formación (desde donde se gestiona el transporte escolar), les consta ninguna denuncia sobre los autobuses del centro La Merced. Asimismo, informaron que la dirección del colegio es la responsable del transporte y es ella la que debería comunicar la incidencia en la delegación territorial. "Educación no decide quién sube al autobús", declararon desde la delegación.

stats