El autobús 'progresa adecuadamente'

Transporte

El Ayuntamiento anunció hace unos días que el servicio había ganado un 8% más de viajeros en 2014. Una flota vieja y algunos retrasos en los horarios, lo que queda por mejorar en 2015.

El autobús 'progresa adecuadamente'
El autobús 'progresa adecuadamente'
M. Valero

Jerez, 12 de enero 2015 - 07:18

En estos días de frío, en Esteve da el solecito de mediodía y la espera al autobús es algo más agradable. Hasta tres marquesinas se sitúan a primera línea de la plaza, cubriendo casi la totalidad de los recorridos que los autobuses realizan en la ciudad, y en ellas, una veintena de usuarios aguardan el número que les llevará a casa.

El Ayuntamiento anunció hace unos días que el servicio de transporte público ha ganado durante 2014 un 8% más de usuarios, situando al número de viajeros en 4.352.000. El delegado de Movilidad, Agustín Muñoz, declaró tras dar estas cifras que “estos datos de subida continuada de viajeros evidencia una vez la confianza de la ciudadanía en el autobús urbano y refrenda las actuaciones de este gobierno para dar estabilidad al servicio, que ha sido prioridad desde el inicio de la legislatura”. Todo parece ir mejor, y los número así lo evidencia, pero ¿qué opinan los usuarios?

“Sí, sí, sí. El servicio ha progresado, así que por ahora muy bien. Bueno..., en realidad, también hay algunos autobuses que son muy viejos y habría que renovarlos. Y la puntualidad, también regular”, declara Jacobo Olmo, usuario habitual de la línea 4. Muy cerca espera al 14 Paqui Sánchez: “El servicio regular hija, porque a veces tardan más de la cuenta.Además, deberían poner más horas”. En cuanto a la limpieza de los coches, señala que “no están del todo mal”.

Otra usuaria –prefiere no decir su nombre– no está muy de acuerdo con Paqui en materia de limpieza y señala que “mi hermana un día tuvo que lavar la ropa después de bajarse del autobús de lo sucio que estaba”. Esta jerezana, muy crítica con el transporte público, añade que “el horario es mortal. Mira, si quiero venir desde San Joaquín un sábado o un domingo al centro tengo muy pocas horas en las que pasa el autobús, así que al final, no vengo. He vivido muchos años en Sevilla y allí te informan con una pantalla de los tiempos de espera, que suelen ser pocos. Aquí llegas a estar más de una hora. Creo que por eso en esta ciudad se coge tanto coche y no se utiliza como debería el autobús”.

Los hermanos Manuel y Ángela Armario reconocen que no son usuarios habituales del transporte público porque “nos da pereza”. “Parece que ha mejorado algo, pero tendría que renovar la flota. Hay algunos autobuses que están para tirarlos a la chatarra”, critica Manuel, a lo que añade Ángela que “yo prefiero irme andando que esperar tanto tiempo el autobús, tengo que estar muy cargada de bolsas, como hoy, para montarme en uno”.

Por su parte, Regla Sánchez sí que es usuaria habitual “y de siempre, de toda la vida” del transporte urbano. Lo utiliza para ir a trabajar y apunta que “no estaría mal que pusieran más autobuses a las siete y ocho de la mañana, porque son las horas puntas y los usuarios tenemos más posibilidades para ir a nuestros trabajos”. Para Regla el servicio “va bien. Algunos autobuses pasan un poco antes de la hora marcada y te quedas con la cara partía, pero bien, no están mal, es el servicio de siempre”.

Otra ‘pata’ del servicio que también puede analizar cómo ha evolucionado el transporte y cuáles son sus deficiencias son los trabajadores. El presidente del comité, José María Romero, reconoce que “estamos bastante bien en la cuestión laboral. Cobramos más o menos en fecha, no hay nóminas atrasadas y existe mucho diálogo entre plantilla y Ayuntamiento”. El representante de la plantilla recuerda que “cuando el Consistorio secuestró el servicio, ambas partes nos comprometimos a levantarlo, porque hace tres años prácticamente no había nada”. Cabe recordar que el Ayuntamiento lo intervino en mayo de 2012 a través de la figura del ‘secuestro’ y en mayo de 2014 ya pasó a ser gestión directa municipal a través de Comujesa.

En lo laboral, todo marcha bien, pero los trabajadores apuntan, como los usuarios, que la flota necesita una renovación. “Siempre que nos hemos reunido con el Ayuntamiento hemos puesto esta cuestión sobre la mesa y tenemos el compromiso municipal de que se renovará. Esto ya no es una empresa privada, el dinero para pagar nuevos autobuses tiene que salir de los presupuestos y ahí no entramos ni podemos hace nada. Pero sí, tanto Ayuntamiento como nosotros coincidimos en que hay que renovar la flota y nos han dicho que se hará en cuanto se pueda. Lo importante, y para ello luchamos también todos, es ir creciendo en número de usuarios, fidelizar a los jerezanos y aumentar tanto el volumen de trabajo que haga falta crear nuevos puestos de trabajo”.

stats