Un autobús urbano se estrella en Jerez contra un banco
El vehículo ha comenzado a circular sin conductor cuando se encontraba parado en plaza Esteve
La Policía Local analizará las cámaras de la zona, al no haberse detectado fallos mecánicos en el autobús
Imágenes del accidente de autobús
Un autobús urbano de la línea 16 bloquea el acceso al garaje de El Bosque por una avería
Un autobús urbano ha perdido el control y se ha estrellado contra un banco y una marquesina en el centro de Jerez. El suceso ha tenido lugar poco antes de las doce de este jueves en plaza Esteve, aunque se desconocen los motivos por los que ha ocurrido.
Según testigos del accidente, el vehículo no tenía conductor en ese momento, ya que el autobús se encontraba parado hasta que ha comenzado a circular solo.
"No ha pasado nada, afortunadamente, pero había un hombre sentado en el banco y se ha llevado un buen susto al ver que el autobús iba para él", ha apuntado un ciudadano que ha visto en directo lo ocurrido. Tras el impacto, el cristal del autobús ha quedado roto pero afortunadamente no ha habido heridos.
Hay que recordar que no es la primera vez que sucede algo similar. En concreto, a finales de abril, un autobús se estrelló contra una valla también en plaza Esteve. En aquel caso el vehículo también se encontraba vacío y no atropelló a nadie. Se da la circunstancia que, al igual que en este caso, el conductor se encontraba en su tiempo de descanso y se especuló con la posibilidad de que alguien hubiera anulado los frenos y accionado el autobús.
Igualmente, aunque unos metros más abajo, también se estrelló en noviembre de 2022 un autobús urbano, al sufrir un problema mecánico que le hizo estrellarse contra las dos columnas del emblemático restaurante Gallo Azul. La terraza del local se encontraba ocupada en ese momento por clientes que pudieron huir antes del impacto gracias a la baja velocidad con la que circulaba el vehículo, evitando una desgracia.
Versión municipal tras el accidente del autobús urbano
Tras el revuelo por el accidente, el gobierno municipal ha hecho público un comunicado aclarando lo que se sabe hasta el momento. En concreto, el teniente de alcaldesa delegado de Servicios Públicos, Jaime Espinar, ha confirmado que "se ha abierto una investigación para determinar las causas del accidente de un autobús urbano en la plaza Esteve, en la mañana de este jueves 15 de agosto".
En este sentido, lo primero que ha querido señalar es que, “afortunadamente, no ha habido que lamentar daños personales, ni materiales, ya que el vehículo, sin conductor y sin pasajeros, circulaba a velocidad muy baja y se ha frenado contra el mobiliario urbano”.
Según el informe técnico del Servicio de Autobuses, que depende de la empresa pública Comujesa, "el Departamento de Taller ha recibido la incidencia este jueves, después de que un vehículo que se encontraba sin conductor en el momento del accidente chocase contra un banco y una marquesina en plaza Esteve".
Dicho vehículo, modelo Mercedes Citaro diésel del año 2006 y con ITV favorable realizada el pasado 4 de julio, "se ha trasladado directamente a taller donde sin ningún tipo de intervención mecánica se han realizado pruebas in situ del freno de estacionamiento en ruta y en pendiente pronunciada".
Según dicho informe, el vehículo “no presenta anomalías en el freno de estacionamiento y freno de servicio, teniendo los valores de presión de aire, sistema mecánico y electrónico de frenos en perfecto estado”.
Las pruebas descritas anteriormente han sido realizadas por tres trabajadores del servicio municipal, “con el resultado contundente común de que el vehículo se encuentra en perfecto estado, no presentado anomalías en el sistema de frenado”.
Jaime Espinar ha asegurado que la Policía Local de Jerez ha trasladado que, dentro de la investigación abierta, “observarán las cámaras de la plaza Esteve para poder sacar conclusiones claras de lo sucedido”.
El responsable municipal, en todo caso, ha reiterado "el compromiso del gobierno por mejorar la calidad y las garantías de este servicio esencial que, a pesar de sus muchos déficit, el pasado año volvió a ganar viajeros".
Un compromiso para el que “trabajamos sin descanso desde que accedimos al gobierno”, tanto es así, ha dicho, que “muy pronto daremos noticias muy positivas sobre el camino irreversible que vamos a emprender en cuanto a renovación y modernización de nuestra flota de autobuses y, en general, de este servicio básico para la ciudadanía. El objetivo siempre va a ser que Jerez y los jerezanos y jerezanas tengan el servicio de autobuses que merecen y que merece nuestra gran ciudad”.
También te puede interesar