Transporte público

Los 21 autobuses comprados por el Consistorio llegaron ayer de Madrid

  • Conductores de Urbanos Amarillos trajeron los vehículos, retirados recientemente de la flota de la capital · Son clave para la puesta en marcha de la nueva red de transporte

Los 21 autobuses que el gobierno municipal ha comprado a la Empresa Municipal de Transporte Urbano de Madrid por una cantidad aproximada de 200.000 euros llegaron a última hora de ayer a Jerez. Empleados de la concesionaria Urbanos Amarillos se desplazaron el miércoles por la tarde a Madrid para recoger ayer los vehículos y conducirlos hasta Jerez donde se esperaba que llegasen sobre las once y media o doce de la noche. Los autobuses tomaron la autovía de la Ruta de la Plata (por Extremadura) con un intervalo entre ellos de cinco minutos, según exige Tráfico con el fin de no colapsar la circulación. Además al tratarse de autobuses para uso urbano, cuentan con limitadores de velocidad, lo que hizo que se alargase considerablemente el tiempo en cubrir la distancia entre Madrid y Jerez. A todo ello se unió, según dijo el presidente del comité de empresa de Urbanos Amarillos, José María Romero, el mal tiempo con el que se encontraron durante el trayecto y las paradas que obligatoriamente tuvieron que realizar para no exceder el número permitido de horas seguidas de conducción. Los vehículos iban también acompañados por una furgoneta con un mecánico preparado para cualquier contingencia durante el viaje.

Los autobuses adquiridos por el Ayuntamiento son vehículos que han sido retirados recientemente de la flota de la capital española y pese a ser de segunda mano, el presidente del comité, manifestó que "están en bastante mejores condiciones que los que tenemos nosotros. Se les ve bastante cuidados". Hay que tener en cuenta que Urbanos Amarillos incumplió el pliego de condiciones en cuanto a la renovación de la flota, de forma que sólo trajo seis autobuses Volvo de los 32 que debía comprar.

Según el comité, la flota actual de autobuses urbanos de Jerez está en 38 vehículos, 16 menos que cuando la concesión del servicio estaba en manos de la empresa Cojetusa. La falta de mantenimiento, que en tantas ocasiones han denunciado los trabajadores, ha hecho que en los últimos años se hayan ido quedando inutilizables un buen número de vehículos. "Con la llegada de estos autobuses recuperaríamos prácticamente la flota que teníamos antes, y se podrá sustituir alguno de los que aún están funcionando", dijo Romero.

Si el estado de algunos de los autobuses que circulan por la ciudad es ya lamentable, la puesta en marcha de la nueva red de autobuses tiene que pasar además por un incremento de la flota con el fin de mejorar de forma significativa el servicio que se presta. "Los nuevos autobuses son muy necesarios, porque el día que se empiece con la nueva red tienen que salir todos los vehículos", indicó Romero.

De momento el Ayuntamiento no ha fijado una fecha para la entrada en funcionamiento de la reorganizada red de transporte urbano, aunque hace apenas unos días el concejal de Movilidad, Agustín Muñoz, señaló que confiaba en que pudiera estar lista coincidiendo con la campaña de Navidad. Según dijo hace una semana, aún se están estudiando sugerencias de los distintos colectivos que desde la Mesa de Movilidad han participado en el diseño de la red.

Con la llegada de los nuevos vehículos a los garajes de Urbanos Amarillos en el polígono de El Portal se da un paso más hacia la puesta en marcha de una red de autobuses atractiva, con la que se pretende recuperar los viajeros perdidos a lo largo de los últimos años con trayectos más cortos y rápidos. De cualquier manera los vehículos adquiridos, de la marca Iveco-City Class, con una longitud de 12 metros, tendrán que pasar ahora por algunas adaptaciones como el caso de las máquinas expendedoras de los billetes y de las canceladoras, así como en otros aspectos como los letreros, para adecuarlos al sistema de los autobuses de Jerez. La idea es también pintar todos los vehículos de los mismos colores.

Según el Ayuntamiento, todos los autobuses que se han comprado están totalmente equipados con rampas para personas con movilidad reducida, aire acondicionado y tienen un buen mantenimiento, con revisiones en vigor hasta este mes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios