Jerez

Otros nueve autobuses urbanos llegarán la próxima primavera a Jerez

  • El Ayuntamiento los incorpora a la flota mediante el procedimiento de 'renting' durante diez años

  • Tendrán 12 metros de longitud y estarán propulsados por gas natural comprimido

La alcaldesa y el director-gerente de la empresa que suministrará los autobuses estrechan sus manos tras la firma.

La alcaldesa y el director-gerente de la empresa que suministrará los autobuses estrechan sus manos tras la firma. / miguel ángel gonzález

La alcaldesa, Mamen Sánchez, rubricó ayer en el Salón Noble del Ayuntamiento con el director-gerente de 'Fraikin Assets', Martín Batallé, la adjudicación de suministro mediante 'renting' de nueve autobuses a estrenar en Jerez propulsados por gas natural comprimido modelo 'Euro 6' y que llegarán a la ciudad "la próxima primavera tras su proceso de producción en fábrica", según la alcaldesa.

Los nueve autobuses prestarán servicios en el Servicio Municipal de Autobuses Urbanos durante los próximos 10 años, siendo el coste mensual de cada uno de ellos de 2.900 euros, según explica el teniente de alcaldesa de Sostenibilidad, Participación y Movilidad, José Antonio Díaz.

Cabe destacar que, al igual que los Mercedes Cítaro adquiridos en propiedad por el Ayuntamiento a través de la cofinanciación de fondos europeos Edusi, los nueve autobuses de 'renting' tendrán 12 metros de longitud y serán accesibles y ecológicos.

La marca de estos autobuses es Otokar, presente en otras ciudades de gran población como por ejemplo Granada (en este caso con vehículos diésel) y cuyos modelos propulsados por gas natural comprimido serán estrenados en Jerez a nivel nacional.

Mamen Sánchez subraya que "este gobierno vuelve a dar un paso adelante para dignificar y potenciar el servicio de Autobuses Urbanos, que es esencial y básico para Jerez. Hemos adquirido recientemente nueve Mercedes Cítaro y ahora en primavera van a llegar otros nueve autobuses totalmente nuevos y accesibles. De esta manera, con dieciocho nuevos autobuses incorporados a la flota, el servicio gana en calidad y se pueden ir retirando los autobuses en peor estado. Jerez se merece los autobuses que ya empieza a tener".

En este sentido, la alcaldesa explica que "para la prestación del servicio diario en la red de líneas existente son necesarios 45 autobuses y también 9 en las cocheras por si hay averías o deben ser sustituidos por incidencias. Con estos 18 autobuses que son nuevos, 9 en propiedad y 9 vía 'renting', estamos renovando casi el 50% de la flota".

La vía del 'renting' era la única posible para dar continuidad a la renovación de la flota con la incorporación de nuevos vehículos ya que el Ayuntamiento "por estar en un Plan de Ajuste no puede comprar, salvo en el caso de actuación cofinanciada con fondos europeos como los 9 autobuses Mercedes gracias a la Edusi. Esto estaba al alcance de cualquier gobierno pero es ahora cuando hay un gobierno local que apuesta por los servicios públicos y hemos dado ese paso adelante y apostado por esta fórmula desde Comujesa".

La mejora en la dotación de vehículos "y la satisfacción general que nos llega desde la ciudadanía se han traducido en un buen dato en un mes como agosto, en el que el número de usuarios no es tan alto como otros. Según los datos que tenemos el pasado agosto ha habido un incremento del 5% en el número de usuarios del autobús urbano respecto a agosto de 2017, de manera que se pueden superar los 5,2 millones de viajeros al finalizar el presente año".

Por su parte, Martín Batallé agradece al Ayuntamiento "su confianza en la potenciación del Servicio de Autobuses Urbanos con nuestros vehículos, que son accesibles, sostenibles y que lógicamente contribuyen a la mejora del Medio Ambiente. Estamos encantados de que sea nuestra primera operación con Jerez. Somos especialistas en el 'renting' de vehículo industrial y estamos presentes en muchos municipios y también en empresas privadas. Una vez finalice el ensamblaje de producción los nueve autobuses estarán listos para entrar en servicio en el primer trimestre de 2019".

En cuanto a otros aspectos relacionados con el Servicio de Autobuses Urbanos, el Ayuntamiento, a través de Movilidad, está trabajando en la renovación de las marquesinas y en la puesta en funcionamiento de una aplicación APP para seguimiento de llegadas de autobuses a las paradas en tiempo real. "También se han creado mesas de trabajo desde la Mesa de Movilidad para estudiar la mejora de la actual red de líneas que gracias a los nuevos vehículos puede potenciarse", señala el teniente de alcaldesa José Antonio Díaz.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios