La cifra de los autónomos de la ciudad lleva creciendo desde el mes de octubre
El incremento ha sido del 9% pero no ha conseguido paliar los efectos de la sangría de 2012, que deja 180 emprendedores menos
Los tiempos de crisis y de recesión económica tienen efectos tan duros como curiosos en el mercado laboral. Frente al drama del paro cada vez hay más personas que deciden tirar por su cuenta y buscarse su propia ocupación o negocio. Según aseguró a este medio Lorenzo Amor, presidente de ATA, la federación de trabajadores autónomos, Jerez lleva tres meses consecutivos de alza en el número de altas de estos trabajadores-empresarios por cuenta propia. Es decir, desde octubre ha habido más personas que se han dado de alta como autónomos que aquellas que se dan de baja, algo por desgracia muy habitual en los últimos tiempos.
Tres meses de incremento de personas que apuestan por su propia ocupación habrían deparado un buen resultado global o, al menos, habrían servido para maquillar los resultados de un año tan nefasto como 2012. Pero nada más lejos de la realidad. Según apunta Lorenzo Amor "el batacazo de los pasados enero y febrero fue tan fuerte que estos últimos tres meses no han conseguido frenar las malas cifras cosechadas nueve meses antes". Revelador es el dato que señala que Jerez ha cerrado el año con un total de 180 autónomos menos que su predecesor. La cifra es mala y habrá que esperar a que concluyan los meses de enero y febrero, que tradicionalmente son muy malos para este sector productivo como consecuencia de la cuesta de enero (este año más bien una pared vertical) y un febrero con el consumo en recuperación.
El número de altas de autónomos en estos tres meses ha crecido en el entorno del 9%, calculó el presidente de los autónomos, que se aprestó a especificar que "indudablemente hay muchas personas que se quieren incorporar al mercado laboral y encuentran una salida haciéndose autónomos. Pero eso no quita que el número de bajas también se esté incrementando a nivel anual, con lo que los resultados finales son negativos".
El panorama del trabajador-empresario autónomo está claro: "Para que crezcamos es necesario que seamos capaces de frenar el importante número de bajas que nos afecta en la actualidad", destaca Amor, quien se lamenta que este arreón final "haya sido incapaz de frenar la sangría de comienzos de 2012, que fue muy fuerte". Las cifras son concluyentes: en aquellos dos meses Jerez perdió del orden de 200 trabajadores autónomos que han sido irrecuperables. Al menos por el momento.
Cada mes del año pasado se gozó de casi 150 altas de trabajadores por cuenta propia, algo realmente destacable, pero lo negativo es que simultáneamente unas 165 personas abandonaban su condición de emprendedores.
También te puede interesar