Energías renovables

La Junta da el permiso ambiental a otra planta fotovoltaica cerca de Cuartillos

Uno de los parques fotovoltaicos instalados al este del término municipal jerezano.

Uno de los parques fotovoltaicos instalados al este del término municipal jerezano. / Miguel Ángel González

La Junta de Andalucía le ha dado el visto bueno ambiental a una nueva planta fotovoltaica en Jerez. Este corresponde a uno promovido por la firma Abei Energy en una parcela situada al norte de la pedanía de Cuartillos, concretamente en terrenos del Cortijo Alcántara.

A día de hoy, de los 13 proyectos que han solicitado licencia a la Junta, cuatro han superado ya la tramitación ambiental, por lo que ahora están a expensas de obtener la autorización administrativa previa del organismo autonómico. Ahora bien, a estos hay que sumarles los seis parques que ya tienen el permiso autonómico; los otros seis que tramitan actualmente la declaración de utilidad pública para poder realizar las ocupaciones de suelo necesarias para la construcción de sus infraestructuras; las dos que están en construcción y las otras dos que ya están operativas desde que a principios de esta década se empezaran a tramitar de forma masiva permisos para este tipo de instalaciones de generación de energía renovable.

De este modo, el último proyecto que ha recibido hasta el momento el informe ambiental favorable de la administración autonómica es el promovido por Abei Energy a través de la sociedad Generadora Eléctrica V, que promueve en una parcela de más de 1,3 millones de metros cuadrados un parque fotovoltaico que tendrá una potencia instalada de 26 megavatios.

Tal y como consta en la concesión de la autorización ambiental unificada firmada por el delegado territorial de Desarrollo Sostenible, Daniel Sánchez, fechada pasado 15 de julio, los trámites para la autorización de este proyecto fotovoltaico se iniciaron en el primer trimestre de 2020. Su propuesta es la construcción de una instalación solar que contará con 61.152 módulos que estarán repartidos en dos secciones debido a que la finca cuenta con un camino y un arroyo (Arroyo de Canillas), además de edificaciones en su interior.

A principios de 2021, el Servicio de Gestión del Medio Natural de la Consejería de Agricultura apuntó en su informe sobre el proyecto que la planta fotovoltaica se proyecta en una zona “estratégica” de aves esteparias, especialmente para el sisón (tetrax tetrax), por lo que instaba al promotor a que se comprometiera a diseñar una serie de actuaciones para minimizar su impacto.

Por ello, entre otras medidas, incluye como condicionado para su visto ambiental que, antes de que se inicien las obras, el promotor deberá presentar un plan de actuaciones en el que “se detallen, presupuesten y cartografíen” las medidas compensatorias a desarrollar durante el primer año de funcionamiento del proyecto. Ahora bien, estas actuaciones deberán ser consensuadas previamente con la Consejería.

No obstante, la administración medioambiental ya avanza que estas medidas deben tener como “objetivo principal compensar los efectos negativos que la implantación del parque fotovoltaico causará directamente sobre los hábitats de las aves esteparias reproductoras en el entorno cercano de la ubicación de la planta y darán especial prioridad al arrendamiento de parcelas agrícolas para el manejo de hábitats en zonas prioritarias para el aguilucho cenizo y el sisón en el entorno de los parajes Loma de Pozuela, Cerro de la Mariscala y Cerro del Rosario ubicados al noroeste de la población de Mesas de Asta”.

Tres proyectos fotovoltaicos al norte de Cuartillos

El proyecto de Abei Energy no es el único que se proyecta en el paraje situado al norte del núcleo de Cuartillos. En una parcela que linda con el Cortijo Alcántara, concretamente en la Finca El Rancho, la noruega Statkraft ya cuenta también con el beneplácito ambiental para su segundo proyecto fotovoltaico en el término municipal jerezano. Esta firma ya está construyendo en las inmediaciones del diseminado de El Chaparrito, a los pies de la carretera A-2003 (Jerez-San José del Valle).

De hecho, se prevé que las plantas de Statkraft y Abei energy compartan una subestación desde donde se evacuará la energía hasta otra instalación que se proyecta en las proximidades de Estella, concretamente en una finca situada en la carretera que une esta pedanía con el Circuito de Velocidad.

Y a estos dos proyectos se ha sumado ahora un tercero promovido por una empresa domiciliada en Badajoz (su nombre es Serena Energy SL) que ha pedido permiso para una instalación solar de 900 kilovatios de potencia instalada en el paraje de Camerana, que linda con las dos anteriores. Plantea así una planta que ocupará una superficie de 1,9 hectáreas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios