URGENTE Pedro Sánchez se retira de la vida pública hasta el 29 de abril para pensar si seguirá de presidente del Gobierno

Jerez

Endesa recibe la autorización de la Junta para su planta fotovoltica en la Sierra de Gibalbín, en Jerez

Una planta fotovoltaica en construcción en la carretera de La Barca.

Una planta fotovoltaica en construcción en la carretera de La Barca. / Miguel Ángel González

Enel Green Renovables, la filial de energías renovables del gigante Endesa, ya cuenta con la autorización de la Junta de Andalucía para construir un parque fotovoltaico al oeste de la Sierra de Gibalbín, en los límites del término municipal de Jerez con la provincia de Sevilla. El proyecto solar, de 49,9 megavatios de potencia instalada, requerirá ahora de los permisos municipales para poder iniciar las obras.

Ya este medio informó en el mes de julio que la sociedad mercantil FRV Gibalbín SL, adquirida meses atrás por Endesa a un grupo de capital árabe, que fue el promotor inicial de la planta en 2020, había obtenido el beneplácito ambiental a su proyecto fotovoltaico. Una vez superada esta tramitación, el organismo autonómico ha procedido a la concesión de la autorización administrativa previa y de construcción.

El futuro parque fotovoltaico se construirá sobre dos parcelas que cuentan con una superficie total de unas 360 hectáreas, aunque los paneles solares ocuparán unas 90 hectáreas aproximadamente, según se recoge en el proyecto. En estos terrenos se instalarán 399 estructuras sobre las que irán 88.472 módulos fotovoltaicos. La energía que se genere será evacuada a través de una línea subterránea de algo más de cinco kilómetros de longitud que partirá de la planta hasta una subestación eléctrica situada en las cercanías de la barriada rural de Gibalbín. La inversión prevista ronda los 24 millones de euros, según se recoge en el proyecto.

Antes de obtener la autorización autonómica, el proyecto tuvo que pasar por la tramitación ambiental, que ha establecido un importante número de medidas correctoras y compensatorias dado que el proyecto está incluido dentro de un paraje incluido en el Plan de Conservación del Águila Imperial Ibérica. Así, tras el cruce de propuestas e informes, la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible en la provincia dio su beneplácito al proyecto a mediados del pasado mes de julio.

Entre las medidas correctoras comprometidas por el promotor se encuentran la reserva de espacios en las parcelas del proyecto para el establecimiento de praderas de flora como tomillo, romero, lavanda y espliego. También se asegura la creación de un área de reserva de para un hábitat estepario que sea aprovechado por las aves. Y el organismo autonómico le reclama, además, que realice evaluaciones anuales sobre el impacto de las medidas correctoras y compensatorias comprometidas.

Fue a finales del año pasado cuando se anunció el acuerdo por el que la compañía Endesa, a través de su filial Enel Green Power, anunciaba la compra de una cartera de 419 megavatios en proyectos fotovoltaicos que estaba promoviendo la compañía Fotowatio Renewable Ventures (FRV), de capital árabe, en España, entre los que se encontraba el previsto en Jerez. Unos meses después, ya aparecía en el Registro Mercantil la mercantil FRV Gibalbín SL como sociedad unipersonal de la filial de energías renovables de Endesa.

Según los últimos datos hechos públicos por Endesa, actualmente está tramitando en Andalucía la instalación de 40 proyectos fotovoltaicos repartidos por las provincias de Sevilla, Cádiz, Córdoba, Huelva, Almería, Granada y Málaga. Además, en diciembre del pasado año terminó la construcción de dos proyectos, uno en Sevilla (Torrepalma) y otro en Huelva (San Antonio). Además, esta compañía ya ha iniciado la construcción de las plantas de Sol de Casaquemada (Sanlúcar la Mayor-Sevilla) y Esparragal (en Guillena).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios