"Me avergüenza la imagen que ahora proyecta Jerez al exterior"

Pedro Pacheco Herrera. Portavoz del Foro Ciudadano en el Ayuntamiento de Jerez

El líder del Foro dará el "do de pecho" para "corregir" esta negativa tendencia y prevé que el PP "está sentenciado": "La clave ha sido este último año, la gente ya tiene muy claro que se ha puesto en manos de cuervos sin alma"

"Me avergüenza la imagen que ahora proyecta Jerez al exterior"
"Me avergüenza la imagen que ahora proyecta Jerez al exterior"
Francisco Sánchez Múgica

01 de julio 2012 - 01:00

Como cada día de la semana se ha levantado a las seis de la mañana. Tras una hora de natación y gimnasia, y algo de pilates, se marcha directo al centro, a los despachos, a las reuniones y a las responsabilidades de su puesto como portavoz del Foro en la oposición, donde cumple un año "muy cómodo y adaptado". Lleva varios descafeinados en el cuerpo y pide agua en la cafetería del Tryp Cristina. "No estoy fatigado para nada, estoy en plena forma, algo fastidiado con un pie que no me deja salir a correr, pero nada grave", espeta. Y resopla: "Estoy muy preocupado con el futuro de este país, hay que volver a crecer...".

-Tras 28 años en el poder municipal y un año en la oposición, ¿se siente cómodo con este nuevo rol?

-Sí, sí, sí porque he ido poco a poco asumiendo la situación y me he vuelto a encantar con este nuevo papel de representante municipal. La tarea es distinta, la oposición te obliga a estudiar más los temas, tener todos los detalles porque no tienes a los técnicos detrás. Obliga a un esfuerzo extra y creo que estamos haciendo un papel muy digno. Al Foro no se le puede pedir más, estamos cumpliendo con creces el papel que el pueblo nos asignó en las últimas elecciones, pero estamos dispuestos a asumir más.

-El gobierno local resume su primer año de gobierno en Jerez en una frase: 'más con menos'. ¿Qué síntesis hace usted?

-Para síntesis me remito a la que hace la revista Time: 'Jerez, la vanguardia del desastre'. Un disparate sin paliativos. La derecha lleva perdida en credibilidad y en réditos políticos electorales más que el gobierno anterior en seis años. Esto se visualizará en las próximas elecciones. Ya el PP tiene perdidas las municipales de 2015 porque la clave ha sido este año y la gente ya lo tiene muy claro al haber comprobado en manos de quién se ha puesto: más suciedad, más paro, menos proyectos, menos transparencia... Se han desteñido y las amables gaviotas son unos auténticos cuervos sin alma, como lo han demostrado con el tratamiento a muchos conflictos abiertos sin fin en la ciudad.

-¿No destaca nada positivo en el balance de este primer año?

-A la vista está la ciudad. Su Diario ha reflejado de forma objetiva lo que está sucediendo. El grado de satisfacción ciudadana con esta 'indigestión' municipal es cero.

-El gobierno local asegura que el ERE para casi 400 empleados municipales es doloroso pero inevitable, ¿realmente cree que se puede plantar guerra ante una decisión que parece irrevocable?

-Guerra se va a plantar. Nadie acepta ese ERE y hemos dicho por activa y por pasiva que hay medidas menos traumáticas que, consensuadas, eliminan ese ajusticiamiento que es el expediente. Por ejemplo, sólo con intereses financieros del crédito ICO no habría que aplicarlo. Insistimos en las jubilaciones anticipadas, en la reorganización, la reducción de jornada y sueldo... El ordeno y mando no lo vamos a consentir. La plantilla tiene que estar alerta y confiar en los sindicatos y la oposición, pero también centrados en sus puestos de trabajo.

-¿Confía entonces en que el PP dé marcha atrás?

-Creo que estos señores del PP, con este desgobierno que les caracteriza, también vendían el agua y al día siguiente ya no se supo más... Una cosa es que alguien con su incapacidad manifiesta, por mucho que exhiba dos o tres lágrimas en la foto, quiera ocupar titulares de prensa y otra lo que hace. Del dicho al hecho va un largo trecho. Quiero ver si este gobierno de la derecha finalmente convierte a Jerez en un experimento. Y esos se hacen con gaseosa porque Jerez a este paso estará en 2013 con 40.000 parados.

-¿Cómo analiza usted que el gobierno local haya pedido 300 millones a los bancos para endosarles facturas antiguas con proveedores a cambio del mayor ajuste de la historia del Consistorio?

-Nuestro análisis es que por presiones de los bancos se ha transformado deuda a proveedores en deuda financiera con unos costos que prácticamente hunden al Ayuntamiento en la intervención. Aquí quien manda es el interventor con hilo directo con Madrid. Esto ha sido una patada hacia adelante con un Plan de Ajuste que ya es el tercero que hacen en un año sin cumplir ninguno. Hay una partida fundamental de ahorro que es reducir gastos superfluos que no se cumple, ahí están los convenios con el Colegio de Abogados o la contratación de empresas externas para todo; y otra de ingresos, que es la de venta de patrimonio, que se infla sin ton ni son. Con la experiencia tan negativa que se ha observado en los últimos seis años, la gente esperaba una cosa distinta pero seguimos instalados en más de lo mismo. No son capaces de diseñar nada para salir de esta vanguardia del desastre. No han servido ni para tratar de aglutinar en torno a las fortalezas de Jerez para competir con el entorno. Sin ser pesimistas, las perspectivas son tremendas y al frente de la nave está un partido que no quería ganar en Jerez.

-¿Qué le parece la decisión del Ayuntamiento de Madrid de reducir días de recogida de basura para ahorrar costes?

-Creo que el mecanismo es bueno y, sobre todo, plantearse las costosísimas horas extraordinarias que aquí supone la recogida en domingo. Hay que estar encima de los servicios públicos mediante un sistema de inspección. Se puede meter la tijera en muchas cosas sin tanta sangre, sin provocar despidos.

-Julio de 2011. Dice usted en estas páginas: "Quizás Arenas no tenga mayoría suficiente en las autonómicas". ¿Hasta qué punto pesa ahora el fracaso electoral del PP en Andalucía en Jerez?

-Je, je, je... ¿Qué cosas vaticino yo, no? ¿No me equivoqué, no? Bueno, el PP de Jerez, que idolatraba a 'san Javier Arenas', sólo confiaba su programa a que éste una vez que ganara inundara Jerez de dinero. Es el mismo modelo que hizo Aznar con Teófila en Cádiz cuando le atiborró de dinero con el estatuto especial por insularidad. Aquí ese era el objetivo pero no ocurrió. ¿Y ahora a Jerez qué le queda, qué hacemos? Pues no hacen nada. El PP de Jerez no tiene peso específico en Madrid y Andalucía, ya lo vimos en la lista de las autonómicas, y ahora todavía menos. Están solos y a la deriva.

-El PP le ha acusado esta semana de ser el responsable del 'desastre organizativo' del Ayuntamiento a base de "fechorías", ¿qué tiene que decir a eso?

-No puedo consumir tiempo en replicar argumentos de desnortados. La prueba de que Jerez es la vanguardia del desastre está en el comportamiento de buena parte de su 'desgobierno' municipal. El Ayuntamiento siempre fue modélico, con servicios municipales brillantes y técnicas de gestión a la vanguardia en toda España. Eso lo arrasaron a partir de 2003, entre ellos el PP, que no se le olvide. A mis propuestas y denuncias contrastadas y estudiadas no son capaces de responder, pero sí replican con argumentos infantiles: Jerez y su Ayuntamiento siempre han sido históricamente modelos de gestión y organización. Fuimos de los primeros ayuntamientos que pusimos en marcha una estructura organizativa y con gente muy capacitada. ¿Ahora quién manda? Hay un vacío de poder que suple el área de Presidencia con gente que no ha sido elegida por el pueblo, y tres de ellos son los que le hicieron el trabajo sucio al gobierno anterior del PSOE y ahí siguen. Inaudito. Esta semana han vuelto a patinar legalmente sacando un acuerdo de pleno del año 87, en el que sólo se abstuvo Alianza Popular, para funcionarizar a 93 empleados. De locos.

-Marbella va a lograr devolver con mucha holgura su deuda con Seguridad Social y Hacienda; en Jerez ni siquiera se ha firmado un convenio para un plan de pago que se anunció para octubre pasado. ¿Cree que se está siendo poco beligerante ante el Gobierno central y la Junta pese a la situación excepcional que se vive en la ciudad?

-Con Marbella se hace exactamente lo mismo que hizo Aznar con Teófila. Por la cara. Añádale a eso que en estos días ha aparecido el subdelegado del Gobierno en la provincia, con un desconocimiento grave de la ciudad, diciéndole al PP de Jerez lo que tiene que hacer. Aún no ha recibido respuesta pidiéndole que se calle la boca. Aquí hay sumisión y eso no ocurriría ni en Cádiz ni en San Fernando, donde no le dejarían entrar a decir tonterías. Jerez tiene que reivindicar un trato igual al del resto. Si del Presupuesto se saca para Bahía Competitiva y para seguir ayudando a Cádiz, el resto de ayuntamientos, en proporción a su situación, quieren trato equitativo.

-En un año ha pasado usted de "estar a disposición de la alcaldesa" a una batalla dialéctica cada vez más agria, ¿qué ha cambiado?

-Lo que ha cambiado es que del discurso que esta señora pronunció el día de su toma de posesión no hay nada: todo era mentira. Propuestas que nos aprueban en el pleno y no se ejecutan, no hay diálogo, hay opacidad absoluta...

-El Foro ha presentado en el último año propuestas importantes, como un Programa Operativo Local de Empleo o un Plan de Marketing para recuperar la marca Jerez.

-Sí, sí, pero ahí siguen: guardadas en un cajón de Alcaldía. Miente de forma continuada e incumple todo lo que dijo en su discurso de investidura, como ya nos temíamos. Pero da igual, mire usted, vamos a intentar que los daños para la ciudadanía sean los menores posibles aunque debe saber que ya está sentenciada políticamente. Es malo para la ciudad tener ya sentenciado a un equipo de gobierno municipal que ha demostrado que, políticamente hablando, es perfectamente inútil. Es preocupante porque se pierden otros tres años. Nos quedan dos veranos más para que se vayan.

-¿Usted qué siente cuándo ve, por ejemplo, ese artículo al que se refería de la revista 'Time' o cuando la imagen de Jerez aparece por los suelos en medios internacionales?

-Me avergüenza la imagen que la ciudad proyecta ahora al exterior. Si usted lo compara con las publicaciones de hace años cuando Jerez aparecía por la presentación del nuevo modelo de Ferrari en el circuito o aparecía por la excelencia de sus vinos, sus caballos, su patrimonio, por ser una ciudad boyante... Antes se vendía esa imagen positiva y próspera en el mundo entero y viendo lo que hay ahora... Esto es muy serio. ¿Qué es lo que han hecho desde que el pueblo en 2003 decidió darme un descanso? Es que es un desastre. Es muy penoso porque están destrozando la estructura de esta ciudad.

-¿Eso le hunde o le anima a tratar de relanzar la ciudad?

-A mi me duele, pero me encorajina para dar el do de pecho y tratar de, en el menor tiempo posible, ayudar a que esta situación se corrija.

-¿Por dónde pasa el futuro económico de la ciudad?

-¿Usted entiende que suprimiesen el Consejo Económico y Social hace años y sigamos sin él? ¿Cabe más dejadez? Creo que están deseando irse los lunes de Jerez y venir los viernes. Ni como ciudadano, ni como miembro de la oposición me agrada ver que son incapaces de sacar a Jerez de la vanguardia del desastre. Hay que pararse con tranquilidad y sentarse en una mesa con todos para trazar estrategias, fortalezas y debilidades, y a partir de ahí trabajar todos en un proyecto común de ciudad. Puse en marcha los Planes Estratégicos en 2003 y no se ha hecho apenas nada, pero sigue conteniendo cosas perfectamente válidas. Pero hay que querer a Jerez y tener sentimientos, y trabajar: tienen 2 millones de metros baldíos y no son capaces de traer un solo inversor de cualquiera que sea el sector económico. Hay que apostar por lo que sea, no podemos escoger, ni podemos estar dormidos por más tiempo. Es curioso, las tres áreas más importantes del Ayuntamiento están ocupadas por dos delegados a tiempo parcial, Turismo y Fiestas e Impulso Económico, mientras que en Economía y Hacienda se marchó el delegado por motivos personales hace meses y no se sabe nada. Eso es muy grave y Jerez la próxima vez que vote tiene que saber mejor lo que hace.

-Barrios emblemáticos como Santiago están casi en ruinas, ¿esto tiene solución a corto plazo en el escenario de recesión actual?

-Toda la recuperación de Jerez tiene que pasar por el centro histórico, por volver a levantarlo porque es algo sui generis de la ciudad. Hay que rehabilitar barrios enteros que se están cayendo a pedazos. Hay mucho potencial y mucho que aprovechar, y retomar cuanto antes proyectos paralizados adrede como la Ciudad del Flamenco porque la impulsó Pacheco. Nos están comiendo el terreno en otras ciudades con el flamenco, nuestra gran singularidad. Sabemos a dónde nos lleva esta derecha: a ninguna parte, no tiene proyecto para Jerez.

stats