El avispón oriental, una amenaza en Jerez por ser una especie agresiva
Se trata de una especie agresiva que ataca cuando siente que su nido está en peligro
Alertan de la presencia de avispones orientales en la zona este de Jerez
COAG alerta de los peligros por la expansión del avispón oriental en Jerez y resto de Andalucía
Jerez/El avispón oriental, Vespa orientalis, se ha convertido en una invasor potencial en Jerez y toda la provincia. El insecto, que ha sido visto ya por muchos vecinos en zonas concretas de la ciudad, representa una amenaza no solo para las personas, sino también para el ecosistema de la comarca.
El ciclo vital del avispón oriental se inicia "con la aparición de reinas fecundadas en otoño". "Iniciarán la construcción de un nido, muchas veces bajo tierra, pero también en grietas de edificios, respiraderos de cocinas, cajas de persianas...", detalla un estudio del Instituto de Estudios Campogibraltareños.
"Pronto saldrán las obreras a reforzar su trabajo, aumentando el número y el tamaño del nido, que permanecerá oculto, hasta que en otoño aparece una generación de machos y otra de potenciales reinas. Se producirá la fecundación y solo sobreviven las hembras fecundadas, reinas", explica.
El avispón oriental representa un riesgo para la salud, ya que se trata de una especie agresiva que ataca cuando siente que su nido está en peligro, y para las abejas.
El avispón autóctono, Vespa crabro, es bien conocido de los apicultores pero, según los biólogos, no se aloja en los entornos urbanos, como sí lo hace el oriental.
Su extensión por el arco de la Bahía está documentada, por lo que este estudio sugiere posibles actuaciones de las autoridades públicas para su control.
Tanto el avispón oriental como la avispa asiática son especies invasoras y agresivas que, además, tienen en el punto de mira a las abejas. Se establecen en entornos urbanos, al contrario que otros insectos similares que solo son de espacios rurales. Las picaduras de estas son peligrosas para los humanos por su dolor y, si se es alérgico, puede causar graves problemas de salud. La mortalidad solo es posible en casos de personas alérgicas.
El verano es época propicia para la presencia de estas. En el caso de la avispa asiática, en los meses de verano, la reina se dedica a poner huevos. Y es en otoño cuando los nidos alcanzan su mayor tamaño y salen más hembras.
También te puede interesar
Lo último