Jerez

Las ayudas ITI al relevo generacional y la modernización se hacen de rogar

  • Coag-Cádiz duda que la convocatoria salga antes de final de año por el colapso de los pagos en general

Numeroso público en unas jornadas sobre jóvenes agricultores organizadas por la Junta en Jerez.

Numeroso público en unas jornadas sobre jóvenes agricultores organizadas por la Junta en Jerez.

De un lado están los jóvenes que se incorporaron al campo en la convocatoria de 2015 y que, tras cobrar la mitad de la ayuda en el primer pago realizado meses atrás, siguen a la espera de que la Junta establezca los criterios para desbloquear el segundo pago, previsto en dos desembolsos por el 25% del importe de la subvención cada uno.

De otro lado están los jóvenes agricultores cuyos expedientes tienen aprobación provisional en la convocatoria de 2016, pero que no verán un euro de la ayuda mientras la Consejería de Agricultura no publique la resolución definitiva.

Sigue sin haber requisitos para el segundo pago de las ayudas de 2015 a la incorporación de jóvenes

Y de otro están los jóvenes que se han quedado fuera de las convocatorias para toda Andalucía, pero que aspiran a poder acogerse a la específica para garantizar el relevo generacional en el campo de la provincia prevista en la ITI (Iniciativa Territorial Integrada). Y lo mismo ocurre con las ayudas a la modernización de las explotaciones.

El primer grupo lo integran cerca de un centenar de jóvenes agricultores de la provincia en condiciones de demostrar que ya están en activo, requisito básico para el desbloqueo del pago de las ayudas y que se acredita con la simple presentación de una factura. A unas malas, la Administración autonómica puede optar por solicitar la declaración de la renta para el cobro del segundo pago de las ayudas de 2015, pero aún no ha decidido qué documentación requerirá para satisfacer los pagos.

El caso, apuntan desde Coag-Cádiz, es que muchos de estos agricultores de nuevo cuño se ven obligados a pedir préstamos personales con el aval de algún familiar para iniciar la actividad y la tardanza en los pagos, para los que sigue sin poner fecha la Junta, les lleva a una situación de morosidad y asfixia económica.

El secretario de organización de Coag-Cádiz, José Luis Ibáñez, explica que "algo se está moviendo en la Junta, pero desconocemos si es para el segundo pago de 2015 o para la resolución definitiva de la convocatoria de ayudas de 2016 para toda Andalucía". Sobre esta última, la Consejería de Agricultura anunció que saldría este mes, retrasando luego la fecha a noviembre. La organización agraria, sin embargo, aún no tiene claro que antes de que acabe el año vaya a salir una resolución de la que depende la convocatoria específica de la ITI, con la que se repartirán 13 millones de euros adicionales en la provincia para la incorporación de los jóvenes a la actividad agraria.

La Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderas se hace eco de la preocupación y desesperación que se extiende entre los jóvenes agricultores, en concreto los 475 que superaron el primer corte de las 2.389 solicitudes presentadas en Andalucía para la convocatoria de 2016, para la que la Junta aprobó ampliar el presupuesto de los 30 millones iniciales a 65 millones con idea de superar el millar de beneficiarios.

Sin resolución definitiva no hay ampliación presupuestaria que valga y Coag-Cádiz se teme que, al margen de la escasez de personal para tramitar los expedientes, la Consejería no disponga en estos momentos de liquidez para hacer frente al compromiso adquirido.

La historia se repite con las ayudas a la modernización, que no dejan de ser fondos procedentes de Bruselas que la Junta gestiona a través del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía (PDR) y de cuya resolución definitiva tampoco hay novedad.

En este caso, la Consejería acordó ampliar la partida presupuestaria de 29 a 109 millones de euros, de los que 72 millones tienen por destino la modernización genérica en Andalucía y otros 6,8 millones se reservan para la ITI de la provincia -el resto, unos treinta millones de euros, son para invernaderos-.

De las seis mil solicitudes para la modernización presentadas en toda Andalucía, algo más de un millar corresponden a la provincia, en la que se suman otro centenar de la ITI.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios