Jerez

El Ayuntamiento anula una prueba de las oposiciones para policía local

  • El ejercicio se realizó en julio y ahora la comisión evaluadora la invalida porque teme que haya habido filtraciones

  • Alega que tiene "indicios racionales" de que se haya roto la "custodia de los documentos" que integraban el ejercicio práctico

  • Repetirá la prueba dentro de un mes

Imagen de una de las pruebas para oposiciones en el Ayuntamiento celebradas el pasado mes de marzo.

Imagen de una de las pruebas para oposiciones en el Ayuntamiento celebradas el pasado mes de marzo.

El Ayuntamiento de Jerez ha anulado una de las pruebas de las oposiciones para acceder a la Policía Local ya que hay serias sospechas de que el ejercicio se haya filtrado. Las pruebas se celebraron a mediados de julio pero este martes la comisión encargada de velar por el cumplimiento de la legalidad del procedimiento ha decidido la anulación del examen.

El motivo esgrimido en el acuerdo es la existencia de “indicios racionales de la quiebra de cadena de custodia de los documentos que han integrado el ejercicio práctico”. De este modo, se ha decidido que este ejercicio vuelva a celebrarse dentro de un mes, una vez se haga público el acuerdo. Los afectados, 43 aspirantes concretamente, serán vueltos a citar próximamente.

Desde principios de este año se están desarrollando las pruebas para acceder a cinco plazas de policía local de las que cuatro son mediante procedimiento de oposición y una mediante concurso de méritos. Al concurso se presentaron unas 400 personas pero ya solo quedaban poco más de una cuarentena en esta fase de la selección.

En esta primera fase de oposición, son cinco los ejercicios que deben superar los aspirantes pero, debido a lo ocurrido, se tendrá que repetir el cuarto. Esta prueba consiste en un examen práctico donde los opositores deben desarrollar por escrito un supuesto relacionado con el temario, que previamente ha sido elegido por el tribunal y, posteriormente, defenderlo oralmente en un tiempo máximo de 60 minutos.

Los aspirantes presentaron sus supuestos prácticos y, a lo largo del 15 y 16 de julio, lo expusieron públicamente ante la comisión evaluadora. Sin embargo, en la jornada de este 16 de noviembre, cuatro meses después de realizarse el ejercicio, la comisión de selección de estas oposiciones determinó anular la prueba alegando esa posible filtración de los documentos que integraban el ejercicio práctico. Este medio preguntó al gobierno local por los motivos que han adoptado esta decisión sin obtener respuesta

Una vez vuelva a realizarse, los aspirantes que la superen tendrán que presentarse a una quinta prueba, concretamente un examen médico. Los que la pasen, ya entrarán en la segunda fase del procedimiento de selección con el curso de ingreso en una escuela oficial de policía local.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios