El Ayuntamiento de Jerez informará al Consejo Social sobre la modificación del PGOU para regular la vivienda de uso turístico

El Consejo Social solicitó en su último pleno formar parte de este proceso

Jerez quiere sumarse a la promoción de viviendas protegidas en la ciudad

Apartamento turístico en el centro de Jerez.
Apartamento turístico en el centro de Jerez.

El gobierno municipal informará el próximo lunes, 2 de junio, al pleno extraordinario del Consejo Social de la Ciudad sobre la modificación del PGOU para regular la vivienda de uso turístico en la ciudad como paso previo a su tramitación por el pleno del Ayuntamiento, atendiendo así la solicitud de este órgano de representación ciudadana de conocer los detalles de este proceso y para que puedan aportar sus sugerencias y propuestas.

La delegada de Urbanismo, Belén de la Cuadra, ha señalado que "el compromiso del gobierno era llevarlo a pleno este mes de mayo, si bien por deferencia ante un órgano ciudadano tan importante como el Consejo Social, se ha decidido finalmente presentarle todos los pormenores de esta modificación, de manera que tengan cumplida cuenta de un tema que nos interesa a todos". La delegada ha añadido que, "una vez informado el Consejo, el gobierno municipal llevará este tema al pleno municipal, como no podía ser de otra manera, para que se debate por todos los grupos con representación municipal".

Hay que recordar que el Ayuntamiento, a través de la Delegación de Urbanismo, realizó una consulta pública previa a la modificación del Plan General de Ordenación Urbana que regulará las viviendas de uso turístico, una medida que ya anticipó la alcaldesa, María José García-Pelayo, para ordenar la oferta turística de la ciudad y propiciar que siga creciendo de forma sostenible y equilibrada.

De la Cuadra también ha recordado que "aunque en Jerez aún no hay un desbordamiento de la vivienda turística con respecto a la residencial sí somos conscientes de que es un fenómeno en auge y que genera efectos no deseados como consecuencia, principalmente, de la falta de una ordenación jurídica concreta. Así pues, con esta modificación del PGOU, el Ayuntamiento propone una regulación que equilibre los diferentes derechos e intereses públicos y privados de las partes interesadas”.

Conforme a esta premisa, el primer objetivo de la modificación será clarificar en qué uso urbanístico se encuadra esta actividad y analizar sus condiciones de compatibilidad con el uso residencial. En este sentido, Belén de la Cuadra ha subrayado “que las viviendas de uso turístico responden a las necesidades y fines propios de una actividad económica cada vez más profesionalizada, por lo que serán reguladas dentro del uso de ‘hospedaje’”.

Igualmente, la modificación del PGOU establecerá los requisitos técnicos y las condiciones de orden urbanístico que deben cumplir los inmuebles que, diseñados originalmente para uso residencial, comparten espacio con viviendas destinadas a un uso turístico.

stats