El Ayuntamiento de Jerez implantará medidas para el ahorro de luz
El objetivo es conseguir una reducción del consumo energético global, en edificios dependientes del Ayuntamiento y en la vía pública
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El Ayuntamiento, mediante acuerdo de junta de gobierno local, ha encargado la elaboración de una auditoria cuyo fin último es conseguir un ahorro en la factura eléctrica municipal. Con este documento se pretende obtener un estudio completo del consumo eléctrico actual en dependencias municipales, colegios y alumbrado público al objeto de adoptar las medidas y acciones oportunas para conseguir un ahorro energético global, y reducir el consumo tanto en edificios dependientes del Ayuntamiento como en la vía pública.
El teniente de alcaldesa de Servicios Públicos, Jaime Espinar, ha explicado que esta iniciativa se enmarca dentro de las estrategias contenidas en el Plan de Acción Local de la Agenda Urbana, presentado recientemente por la alcaldesa, María José García-Pelayo, “con el que queremos conseguir que Jerez sea una ciudad más verde, más sostenible y más eficiente, así como impulsar la rehabilitación y mejora de eficiencia energética de los edificios públicos municipales”.
Según ha avanzado el responsable municipal, entre las medidas que se podrían adoptar, una vez conseguida una radiografía de la situación actual, figuran el cambio a LED de los sistemas de iluminación de todas las dependencias municipales y del alumbrado público, así como la renovación de los equipos de climatización existentes por otros más modernos y eficientes.
En la auditoría se analizará el consumo eléctrico de más de 60 colegios públicos, unos 500 cuadros de alumbrado público, alrededor de 28.000 puntos de luz y unas 300 dependencias municipales. La auditoría se ha adjudicado a la empresa Sawatco Ibérica por importe de 13.100 euros y el objetivo es que esté concluida en el plazo de cinco o seis meses, aproximadamente.
Ampliación del contrato de mantenimiento de la vía pública
Por otro lado, la junta de gobierno local ha aprobado la ampliación del contrato de mantenimiento de la vía pública (adjudicado en 2021 por un plazo de 2 años con posibilidad de prórroga de 3 años), que supone un importe de 120.000 euros.
Según ha informado Jaime Espinar, desde la aprobación de este contrato, “ha surgido la necesidad de implementar mejoras en los trabajos de mantenimiento en la vía pública del término municipal de Jerez, y ello se debe a varios factores, entre los que se encuentran el incremento de metros cuadrados de viales, la creación de nuevos espacios públicos o las incidencias generadas por lluvias intensas o borrascas que han provocado la caída de algunos árboles, dañando infraestructuras viarias y acerados, y dificultando la accesibilidad en algunas zonas”.
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