Temporal de viento y lluvia

Un tornado deja graves destrozos en varios puntos de Jerez

El paso de un tornado por Jerez de la Frontera la pasada madrugada de este miércoles 14 de diciembre ha dejado graves destrozos materiales y numerosas incidencias en varios puntos de la ciudad.

Por el momento, no hay que lamentar daños personales, lo más grave, el desalojo de una vivienda en Torremelgarejo tras caerle encima un cable de tendido alta tensión

Al parecer, la columna de aire entró pasadas las 02:00 horas rotando de manera muy violenta procedente de la costa de Rota, donde ha causado también "importantes y cuantiosos desperfectos materiales en viviendas, vehículos, espacios públicos e instalaciones municipales", confirmaron desde el Ayuntamiento roteño.

El primer contacto en nuestra ciudad se produjo en el Centro Comercial de Luz Shopping y Área Sur,, continuando por la avenida Reina Sofía , zona del polideportivo Ruiz Mateos, barrida de La Plata, parque de La Unión, avenida Duque de Abrantes, zona el Cuco, avenida Cruz Roja, Alcalde Álvaro Domecq, avenida del Altillo, parte de Caballero Bonald, calle Sirius, Hijuela del Membrillar, San José Obrero hasta la carretera que une Guadalcacín por la parte de Caulina llegando Torremelgarejo.

El tornado ha arrasado mobiliario urbano, señales de tráfico y decenas de árboles en la vía pública, así como tejas, cascotes, y cornisas de edificios y terrazas de algunos negocios hosteleros, además de arrancar de cuajo cubiertas, tejados y placas solares de muchas viviendas.

Las rachas de viento alcanzaron de media hasta 48 kilómetros por hora durante la madrugada. 

Mientras, la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, señaló, en declaraciones a los periodistas, que la ciudad está "sobrecogida" por los daños que ha ocasionado el tornado, aunque ha destacado que no ha habido heridos "ni ningún daño personal que debamos lamentar".

Sánchez ha recomendado a los jerezanos que eviten "salidas innecesarias" si se repiten las fuertes lluvias y ha informado de que el Ayuntamiento ha solicitado un informe a la Agencia Estatal de Meteorología para que los afectados puedan reclamar a sus seguros los daños ocasionados.

También ha querido aclarar que los datos meteorológicos recabados corresponden a la estación situada en el Aeropuerto, "y el tornado no ha pasado por el aeropuerto por lo que este dato no nos puede servir para evidenciar la magnitud de lo que ha pasado en la ciudad. Estamos a la espera de un informe de la Agencia Estatal de Meteorología sobre el parámetro que haya podido quedar del recorrido del tornado".

 

El Consorcio Provincial de Bomberos informó que los efectivos del parque de Jerez habían atendido hasta veinte incidencias hasta las 20:00 horas de la tarde del martes 13 relacionadas con el temporal de viento y lluvia.

Varios árboles destrozados en una calle de la zona Sur Varios árboles destrozados en una calle de la zona Sur

Varios árboles destrozados en una calle de la zona Sur / Manuel Aranda

Precisamente, una hora después es cuando se registraría la racha más alta de velocidad anotada por la Agencia Estatal de Meteorología en el Aeropuerto de Jerez con 61 kilómetros por hora.

Además, entre la medianoche y las 07:00 horas de la mañana de este miércoles 14 se han acumulado ya 24,5 litros de agua por metro cuadrado.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios