Jerez

El 'banco malo' trata de deshacerse de unos 300.000 metros de suelo

  • Sareb tiene en venta una gran bolsa de terreno en la zona sur de Caja España-Duero y varias parcelas de Bankia en Montecastillo

Las entidades bancarias, convertidas por la actual situación de crisis económica en las principales inmobiliarias del país, siguen inmersas en su afán de limpiar unos balances lastrados por los excesos de los años del ladrillo de miles de viviendas sin vender y suelos que no han llegado a desarrollarse. Las ya desaparecidas cajas de ahorro que o bien fueron intervenidas por el Banco de España o recibieron ayudas millonarias las han traspasado a Sareb (la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria), el llamado 'banco malo' que tratará en los próximos años de venderlas al mejor precio posible.

Según los datos que hacen públicos estas entidades en sus respectivos portales inmobiliarios (aunque la propiedad de estos activos ha sido transferida a Sareb, mantienen la gestión, administración y comercialización), el 'banco malo' trata de vender casi 300.000 metros cuadrados de suelo en diferentes puntos de la ciudad. Estas bolsas de suelo se concentran en la zona sur (en las inmediaciones de Sherry Golf) y en la urbanización de Montecastillo y pertenecían a los balances de Caja España-Duero (Banco Ceiss) y Bankia, respectivamente.

La primera de estas entidades ofrece una docena de parcelas ubicadas en el llamado Pago de Torrox que fueron declaradas como urbanizables en el vigente Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y que se podrán destinar para usos residenciales. Los precios oscilan entre los 70.000 y los 258.000 euros.

Mientras, Bankia traspasó al 'banco malo' una treintena de parcelas con superficies que van de los 50 a los 2.000 metros cuadrados en algunos de los parajes de Montecastillo que aún no se han desarrollado. La entidad no ofrece públicamente el precio que pide por hacerse con estas bolsas.

Además, de estos suelos, Sareb también tiene otros inmuebles en Jerez. Bankia, por ahora, ofrece, tres viviendas de segunda mano en diversos puntos de la ciudad. Mientras, Catalunya Caixa traspasó promociones de obra nueva que no logró vender al completo (unos 30 inmuebles), además de otro cuatro pisos con precios que van de los 130.000 a los 327.000 euros.

No obstante, el 'banco malo' no es la única entidad bancaria que trata de vender suelos en la ciudad. La Caixa (que meses atrás englobó la cartera de Cajasol) tiene disponibles dos solares, en El Pelirón y Juan de Torres. Además, promociona la venta de más de 60 inmuebles, todos ellos de segunda mano.

El BBVA, mientras tanto, cuenta con un solar en el centro de la ciudad entre los activos que ofrece a través de su portal inmobiliario. Además, tiene 27 viviendas de nueva construcción en cartera y dos de segunda mano, según los datos consultados días atrás.

El Banco Santander también posee una importante bolsa de suelos pendiente de vender, concretamente unos 21.500 metros cuadrados en el Arroyo del Menbrillar (en las inmediaciones de La Granja) y unos 4.250 metros cuadrados en Montealegre Alto. A esto se le une una promoción de 20 viviendas y un casco bodeguero en la Pozo del Olivar, entre otros.

Finalmente, Unicaja ofrece 10 viviendas, todas ellas de segunda mano, mientras que el Sabadell pretende deshacerse de unos solares en el centro urbano.

Otras entidades como Ibercaja, Bankinter o Banco Popular también cuentan con activos que está tratando de transferir a través de sus portales inmobiliarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios