Cofradías

La banda municipal de música no tocará las marchas en el pregón

  • Ante el problema de falta de músicos que viene sufriendo la formación, el consejo decide contratar a la del Nazareno de Rota

La banda municipal en uno de sus conciertos en la plaza del Banco. La banda municipal en uno de sus conciertos en la plaza del Banco.

La banda municipal en uno de sus conciertos en la plaza del Banco. / Pascual (Jerez de la Frontera)

Ya ocurrió en el año 2016 en el pregón de José Vegazo cuando la banda municipal de música estaba prácticamente disuelta por problemas internos relacionados con aspectos contractuales entre los músicos que formaban parte de la asociación y el propio Ayuntamiento. Unos problemas que se litigaron en los juzgados y que finalmente ha dejado muy mermada a la formación musical con una clara falta de músicos.

Así que en esta ocasión ha sido el consejo local de la Unión de Hermandades la que ha tomado una decisión importante: prescindir de la banda municipal para el acto del pregón de la Semana Santa de 2019 que se celebrará el próximo día 7 de abril, Domingo de Pasión, en el Teatro Villamarta.

En su lugar, será la banda del Nazareno de la vecina villa de Rota la que venga a tocar las tres marchas que sonarán antes de que el pregonero de este año, Ángel Luis Rodríguez Aguilocho, tome la palabra y dirija su pregón al Jerez cofrade.

Según fuentes del propio consejo, se ha podido saber que se trata de una decisión costosa ya que la banda municipal es un buque insignia y han sido muchas décadas las que ha tenido el privilegio de tocar en este acto literario. Pero por otro lado, desde Curtidores, no tienen más remedio que buscar lo más adecuado para un acto que debe de salir a la perfección. En el acto de la presentación del cartel de la Semana Santa llevado a cabo en los Jardines de la Atalaya ya se pudo comprobar que, a pesar de la gran calidad de sus músicos, era imposible que las marchas sonaran a la perfección al faltar bastantes cuerdas musicales imprescindibles para armonizar las marchas.

Por parte de los integrantes de la banda municipal no se quiere hacer valoración alguna. Este medio ha podido saber que desde el seno de la formación musical se entiende la postura del consejo local y se lamentan de que la banda no se encuentre en el mejor de sus momentos.

Además del número mínimo de músicos y de la clara falta de instrumentalización del conjunto musical, el grupo está totalmente cerrado sin que se pueda hacer un refuerzo para completar algunas importantes cuerdas. Una situación ciertamente lamentable para la histórica asociación musical que ha cumplido sobradamente los ochenta años de vida con un patrimonio muy importante y una trayectoria intachable desde sus propios orígenes cuando fue fundada y dirigida en un primer momento por el genial músico jerezano don Germán Álvarez-Beigbeder.

Por su parte, el pregonero ha elegido para su pregón las siguientes marchas: ‘Estrella Lasaliana’ del arcense Andrés Muñoz, ‘Cristo de la Defensión’ de Abel Moreno y ‘Soledad de Madre’ de Jerónimo Sánchez Llamas.

Marchas jerezanas por tanto para el acto literario que será la puesta en marcha de la recta final de los denominados días del gozo que comenzarán una semana después con las vísperas en la jornada del Sábado de Pasión y el ansiado y esperado Domingo de Ramos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios