La barriada Las Flores ya está "muy cerca" de su legalización

La asociación vecinal Punta del Norte reconoce que el barrio "está mejor que nunca"

Imagen de la entrada a la barriada Las Flores, ayer. /Miguel Ángel González
Imagen de la entrada a la barriada Las Flores, ayer. /Miguel Ángel González
M. Valero

Jerez, 16 de agosto 2013 - 01:00

Las obras de la barriada Las Flores avanzan a buen ritmo y los vecinos "aún no lo podemos creer". El proyecto de urbanización de San Jerónimo-Las Flores, que llevaba paralizado desde 2009, ha sido una reivindicación casi histórica de los vecinos de la zona, que han visto pasar los años sin que ningún gobierno iniciara lo prometido. "La urbanización desde que entró este equipo de gobierno no ha parado, el proceso ha sido continuo, tanto desde el punto de vista administrativo como el de la ejecución. Ahora sí estamos muy cerca de la legalización, 'corremos' los últimos tramos", declara la presidenta de la asociación vecinal Punta del Norte, Charo López.

Los cambios se pueden ver, por ejemplo, en la calle Golondrina, vía en la que antes había tres casas prácticamente acabadas y no podían tener su licencia, "y ahora ya hay una familia viviendo allí, lo que nos parece mentira", añade López.

Para esta asociación vecinal el empujón en estas obras ha sido gracias al primer teniente de alcalde, Antonio Saldaña. "Es el brazo ejecutor, fantástico. Los vecinos comprueban que lo que se dice, se hace, y claro, la barriada ha retomado la confianza", remarca la presidenta del colectivo, quien añade que su asociación "está en un momento muy importante. Ahora se nos escucha y para cualquier problema el Ayuntamiento tiene sus puertas abiertas. La señora alcaldesa dijo cuando llegó al gobierno que Las Flores era una prioridad y lo está cumpliendo".

Precisamente hace unos días la asociación mantuvo una nueva reunión con el equipo de gobierno para conocer los pasos a seguir tras acabar con una primera fase de la urbanización. "La barriada está mejor que nunca, a la espera de empezar las obras de la unidad de ejecución 4S2, que consisten en la urbanización de uno de los terrenos más amplios de la zona (entre calle Golondrina y Alcón)", avanza López.

Hay que recordar que la junta de gobierno local, celebrada en junio de 2012, aprobó la incoación del expediente de resolución del contrato de obra de la urbanización de San Jerónimo-Las Flores y la atribución de la gestión directa a Emusujesa.

Asimismo, desde esta asociación reiteran que el coste que cada propietario tiene que hacer frente para lograr la urbanización de la barriada "no es un problema. La gente no se niega a pagar lo que le corresponde por tal de tener sus licencias y una urbanización acabada". Cabe recordar en este sentido que una parte de la barriada sí que denunciaba el importe a pagar para la urbanización de la misma.

"Todo marcha bien ahora porque, primero, necesitábamos una persona formada, con prudencia y sensatez delante de nosotros. Y la hemos encontrado con Antonio Saldaña, quien por solucionar un problema no provoca otros diez después. Antes la gente estaba muy dañada", explica López.

La asociación Punta del Norte también tiene buenas palabras para el delegado de Distritos, José Galvín. "Se está recuperando la convivencia en la barriada, porque se está uniendo al núcleo poblacional antiguo con el nuevo, algo que estaba pendiente desde hace años", reconoce la presidenta del colectivo.

Una vez que acabe la urbanización de Las Flores, la asociación ya tiene sobre la mesa nuevas reivindicaciones, que se centran en esta ocasión en un "necesario" centro de salud y educativos. "El centro de salud es prioritario y cuando terminen las obras, pediremos una reunión con la alcaldesa para ver de qué forma podemos reivindicar a la Junta de Andalucía un centro para nuestra barriada. Aquí hay muchísimas personas mayores que tienen su médico en San Benito, así que hay que trabajar en ello", adelanta López.

stats