Bebidas

Espirituosos España rinde culto en Jerez al arraigo y el peso de Andalucía en el sector

  • La junta directiva de la Federación Española de Espirituosos destaca la aportación de la industria jerezana y andaluza al sector y al turismo durante su reunión extraordinaria en González Byass

  • La entidad hace entrega al vicepresidente andaluz Juan Marín del Alambique de Honor en reconocimiento al apoyo y compromiso de la Junta con el sector

El presidente de Espirituosos España, Ignacio Osborne, entrega al vicepresidente andaluz, Juan Marín, el Alamabique de Honor de la Federación.

El presidente de Espirituosos España, Ignacio Osborne, entrega al vicepresidente andaluz, Juan Marín, el Alamabique de Honor de la Federación.

La Federación Española de Espirituosos, Espirituosos España, ha celebrado esta semana una reunión extraordinaria de su junta directiva en Jerez en reconocimiento al arraigo y el peso del sector en esta ciudad, en particular, y en Andalucía, en general. 

El encuentro sectorial ha congregado a un amplio número de empresas representativas de la industria de los espirituosos en España y Andalucía, región con amplia tradición destiladora y con presencia en las ocho provincias del a comunidad, donde se elaboran productos tradicionales de gran calidad con gran arraigo cultural y que contribuyen a hacer Marca España más allá de nuestras fronteras, como es el caso del Brandy de Jerez, uno de los símbolos más reconocibles del sector a nivel internacional.

Durante las jornadas, el presidente de Espirituosos España, Ignacio Osborne, hizo entrega del Alambique de Honor de la Federación al vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía, Juan Marín, quien mantuvo un encuentro con la junta directiva en González Byass. Una distinción con la que el sector quiere reconocer el apoyo y el compromiso de la Junta con esta industria.

El vicrepresidente andaluz destacó la aportación del sector al turismo del a región, toda vez que subrayó que "es momento de que todos miremos al futuro con cierto optimismo y seamos capaces de entender que aquí hay una cultura, en Andalucía, del vino y de los espirituosos que nos permite generar valor añadido al sector turístico, a nuestros establecimientos de restauración, de hostelería, de alojamientos, y todo eso tenemos que ser capaces de aprovecharlo, ir de la mano, y de intentar que en los próximos años y en este año de recuperación del sector turístico que va a ser el 2022, y que volvamos a cifras que en 2017 o 2018 hacían que este sector fuera muy productivo". 

El director ejecutivo de Espirituosos España, Bosco Torremocha, recordó que "Andalucía es, sin lugar a duda, una de las regiones más importantes para el sector en España. El potencial productor de las empresas centenarias operativas en su territorio, y su creciente atractivo turístico son dos de sus señas de identidad, que contribuyen al engrandecimiento y reconocimiento del sector dentro y fuera de nuestras fronteras".

La generación de riqueza y empleo del sector en cifras

Las bebidas espirituosas constituyen un sector tradicional en España, que supone una importante actividad económica generadora de riqueza y empleo. Un sector con un valor estimado en más de 7.500 millones de euros, y que genera unos 5.000 empleos directos, capaces de representar más de 350.000 empleos indirectos e inducidos en sectores claves para la economía española como la agricultura, el turismo, la hostelería y los servicios. Una parte significativa de ellos en Andalucía.

2020 se ha demostrado el peor año de la historia del sector, que ha registrado caídas en el consumo con valores entre el -30% y el -50% (en algunos casos singulares incluso hasta el -80%), dependiendo del nivel de exposición a la hostelería y al turismo. De media, las bebidas espirituosas han perdido el 33% de su comercialización, siendo el sector de bebidas que más está acusando la actual crisis.

El director ejecutivo de Espirituosos España, Bosco Torremocha, ha señalado que "no existen precedentes de un desplome similar en el sector. Nuestra estrecha vinculación con la hostelería y el turismo, los dos sectores más afectados por la crisis, ha provocado una caída estrepitosa y la pérdida de una de cada tres consumiciones. Nuestras previsiones señalan que a partir de 2022 debería iniciarse la recuperación con la reapertura del ocio y el regreso del turismo, siempre que los Fondos Next Generation lleguen verdaderamente al sector".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios