Jerez

Cuenta atrás para la Navidad

  • La Asociación de Belenistas ultima los dioramas y belenes que se van a exponer en las próximas fechas

  • Habrá novedades en el Museo del Belén

En una bodega jerezana de Chancillería se vive la Navidad cada día. Entre porexpan, pintura y luces led, un grupo de jerezanos se da cita cada miércoles para ir levantando los dioramas y belenes de cada año. La Asociación de Belenistas de Jerez comenzó la cuenta atrás para la Navidad a primero de octubre y apenas hay huecos en blanco en la agenda hasta marzo del año que viene. 

"Estamos pensando en Navidad desde febrero. Ya tenemos hecho el Belén del Ayuntamiento, otro que irá a una exposición a Cádiz y más de una decena de dioramas para estas Navidades. Independientemente claro de que cada uno estamos liados con nuestros belenes....", declara Ramón García, presidente del colectivo, quien añade que "yo ya tengo mi diorama y cuatro belenes pequeños que formarán parte de una muestra este año". 

Durante este mes la entidad ha realizado cursos en su sede para "dar las bases para que los interesados puedan construir un Belén, desde las perspectivas, escenografía, historia... No necesariamente hay que hacer un gran Belén para la casa, nosotros abogamos mucho por el Belén de sobremesa", declara García.

El presidente del colectivo -que comenzó en el cargo en mayo de 2017- sigue teniendo como objetivo animar a los más pequeños de la casa a participar en la creación del Belén. Por eso cuenta con orgullo que a los talleres de la asociación "acude una niña  de 8 años que está encantada. Sí, poco a poco estamos viendo más participación en los niños de las casas". 

A los trabajos en la sede de la asociación en Chancillería y los que estarán expuestos en espacios públicos como Los Claustros, hay que sumarle el Museo del Belén, en la calle Circo. "Este año vamos a tener 3 belenes nuevos de gran formato, dioramas y  esculturas nuevas. Se han renovado muchas cosas", detalla el presidente. Además, García avanza que en el Museo "vamos a tener también jornadas técnicas, por ejemplo, de la tecnología del led en el Belén, cómo utilizar nuevos componentes para la simulación de las piedras, maderas... Y también vamos a tener conferencias. Queremos que sean unos meses con muchas actividades".  

Cabe recordar que este enclave de la calle Circo expone el gran belén monumental del Museo, una obra en mayúscula en la que intervinieron unas 50 personas, divididas en grupos de trabajo por escenas y grupos de apoyo para la vegetación. También en la planta baja de este casco de bodega rehabilitado para el belenismo también está la sala multiusos con cinco dioramas "muy jerezanos". 

En la planta superior está el gran Belén napolitano, que cuenta con un frente de 12 metros lineales, y está flanqueado por dos belenes de gran tamaño y de singular valor etnográfico. La 'plazoleta de los dioramas', donde se expone una exposición de dioramas escogidos y únicos, y la exposición de figuras de escultores artesanos del país completan el atractivo de este Museo. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios