Solidaridad

Cinco libros a beneficio de la Asociación ‘Obispo Rafael Bellido’

  • La ONG oferta una serie de obras de José Castaño sobre historia de la ciudad y una novela

José Castaño Rubiales.

José Castaño Rubiales.

Ofertas. Ofertas.

Ofertas.

La Asociación ‘Obispo Rafael Bellido’ solicita de nuevo la solidaridad de los jerezanos. Lo hace con el objetivo de repartir pan diario entre personas necesitadas a través de instituciones remitentes de sus aportaciones como Comedor del Salvador, Hermanas de la Cruz, Hermanas de los Pobres, Fundación de la Santa Caridad, Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer, Fundación Siloé, Asfacesje, Brote de Vida, Hogar de la Salle, Hermanas de Belén, Voluntariado Libre y Hogar San Juan.

Y lo hace a través de la figura de José Castaño Rubiales o, más bien, por medio de sus palabras. Y es que se ha puesto a la venta un pack de cinco libros de este autor, a un precio especial. Son la segunda edición del libro ‘Historia y leyendas de la Cartuja de Xerez’ (agotada la primera desde hace años); las tres ediciones de ‘Bastardía indeseada’ y el último trabajo de Castaño, ‘El crimen de la calle Abades’, una historia novelada, "muy local".

Los pedidos se pueden hacer al correo pepecastanio@gmail.com o al teléfono de la Asociación 619 931 350. También se pueden comprar de forma independiente.

José Castaño destaca que ‘Bastardía indeseada’ está entre la fantasía y la realidad de la Historia de Jerez, antes y después de la Conquista, en el que retrata, por ejemplo, cómo la nobleza se interesó por las relaciones con Inglaterra, donde mandaban a sus hijos, viajes de los que surgen matrimonios. Es entonces cuando los apellidos ingleses se instalan en Jerez. Y surge aquí la historia de una jerezana, perteneciente a la nobleza, que regresa de Inglaterra embarazada de un francés. La familia lo busca para ajustar cuentas. Ella finalmente ingresa como monja en un convento de la ciudad y es un tío el que se hace cargo del niño.

Y, entre tanto, Castaño va recorriendo parte de la Historia de la ciudad. “La verdad es que pego mucha leña en cuanto a que hay bastante dueño y patriarca del conocimiento histórico de Jerez. Sin duda, es importante la documentación existente, pero creo más en la transmisión oral. Cada uno tenemos nuestra historia escrita en nuestra mente. Aquí, cuando se escribe algo, 20 hacen lo mismo”.

El libro ‘Historia y leyendas de la Cartuja de Xerez' se inicia con la fundación de la Cartuja en el siglo XV y a partir de ahí se desarrollan una serie de capítulos hasta la actualidad que retratan su construcción, obras de arte, expolio, la Cartuja hoy...

Hay que destacar que los recursos económicos de la Asociación 'Obispo Rafael Bellido Caro' para el sostenimiento de sus fines, es decir la compra de pan, provienen de los socios y sus aportaciones voluntarias pero también mediante la organización de diferentes actos, generalmente de índole cultural.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios