Educación | CENTRO DEL PROFESORADO DE JEREZ

¿Cómo son las bibliotecas escolares hoy?

Un aula con su biblioteca especializada.

Un aula con su biblioteca especializada.

El concepto de biblioteca escolar ha cambiado tanto como ha evolucionado nuestra sociedad, cultura y sistema educativo. Ha pasado de ser un lugar a convertirse en un servicio. De simplemente contener, clasificar y custodiar efectivos a considerarse un espacio de encuentro e intercambio, ¡y no sólo de libros!

Hoy en la biblioteca de cualquier centro educativo se desarrollan actividades de lo más variadas. Eso sí, todas ellas relacionadas con capacidades como la lectura, la escritura, la escucha y la oralidad.

Así en las bibliotecas escolares se cuentan historias, se dramatizan novelas, se realizan exposiciones sobre temas tan variados como el cambio climático o la pintura de Miró. ¡Incluso hay conexión a internet!

Tenemos bibliotecas escolares en los centros públicos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, que mantienen abiertas sus puertas en horario lectivo y durante el recreo y donde se desarrollan actividades en las que participa toda la comunidad educativa. Madres, padres, agentes externos ofrecen su tiempo y su mejor hacer para convertir este espacio un lugar de encuentro y aprendizaje.

En bibliotecas como la del CEIP La Unión de Jerez realizan una actividad llamada Merienda de cuentos en la que madres y padres narran uno tras otro diferentes cuentos a la vez que se comparte chocolate y bizcocho. O como en el IES Santa Isabel de Hungría donde las familias hacen una presentación comentada de libros elegidos. Actuaciones como éstas se llevan a cabo en la mayoría de los centros: exposiciones temáticas que ofrece el Ayuntamiento, teatro realizado por el alumnado... Llama especialmente la atención la actividad denominada parejas lectoras formadas por alumnado de distintas edades y cursos (mayores con menores) que tiene como objetivo fundamental la lectura, el cuidado y el respeto creando un intenso vínculo.

Sin embargo nada de esto es casual. Existe toda una estructura organizativa que sustenta esta práctica y que va desde la Red Andaluza de Bibliotecas Escolares sustentada por la Consejería de Educación y Deporte, a los Planes Lectores de los centros, la planificación y organización de las actividades por parte de las personas responsables de cada biblioteca y sus equipos de apoyo.

Por todas sus posibilidades presentes y futuras ¡disfrutemos de las bibliotecas!

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios