Jerez

El billete de autobús en Jerez, más barato que la media nacional

  • El abono mensual también está por debajo; el bonobús es dos céntimos más caro

Un autobús  urbano aproximándose a la Alameda Cristina desde la calle Larga el pasado mes de junio.

Un autobús urbano aproximándose a la Alameda Cristina desde la calle Larga el pasado mes de junio. / Vanesa Lobo

El precio del billete de autobús en Jerez este año, que no ha sufrido modificación con respecto a 2020, está por debajo de la media nacional según el estudio comparativo de las tarifas de autobús urbano de 57 ciudades españolas publicado por Facua (Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Andalucía).

El billete univiaje o sencillo, cuesta de media 1,23 euros en 2021. Con respecto al año pasado, ha subido un 1,5%. La diferencia entre la ciudad más cara (Barcelona, donde cuesta 2,40 euros) y la más barata (Lugo, con una tarifa de 0,64 euros) es de 275,0%. En Jerez, el precio del billete es de 1,20 euros, tres céntimos menos que la media nacional, salvo para los menores de cuatro años, que viajan gratis. La ordenanza municipal también comprende descuentos para los usuarios con tarjeta de pensionista, tarjeta mensual, tarjeta joven y pase escolar.

Con respecto a Andalucía, el billete de autobús en Jerez tiene el mismo precio que Huelva y Cádiz (1,10 euros), es más caro que Jaén (1,00) y Almería (1,05) y más barato que Córdoba (1,30) y Sevilla y Granada (1,40).

El estudio destaca que solo seis de las ciudades encuestadas suben precios en esta modalidad (Castellón, Logroño, Málaga, Palencia, Teruel y Zamora). El resto, 50 y Jerez entre ellas, mantienen las mismas tarifas que en 2020. Las mayores subidas son las de Logroño (38,9%) y Castellón (14,3%).

Con las mismas tarifas que el año pasado, el abono mensual en Jerez (30 euros) también es más barato que la media nacional (33,76 euros). En general, las tarifas analizadas (billete univiaje, bonobús con o sin transbordo y tarjeta mensual) se mantienen, al igual que ocurría el año pasado, sin grandes modificaciones respecto de las tarifas de 2020.

Eso sí, el precio del viaje con bonobús en Jerez (0,80 euros) es ligeramente superior a la media nacional (0,78 euros).

Son algunas de las conclusiones de la comparativa anual de tarifas de autobús urbano realizada por Facua-Consumidores en Acción en 57 ciudades españolas, entre las que están todas las capitales de provincia (por primera vez se incorpora Pontevedra, que cuenta desde este mes de octubre con un servicio de autobuses urbano municipal y que no se incluye en las comparativas con 2020), las dos ciudades autónomas, las capitales de comunidades autónomas que no son capitales de provincia y algunas ciudades que tienen más población que las capitales de sus provincias, como es el caso de Jerez.

Comparativa Comparativa

Comparativa

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios