Viernes negro en el año más negro

El comercio tradicional oferta grandes descuentos coincidiendo con el denominado Black Friday

“Hacemos un gran esfuerzo y nos adaptamos siempre por nuestros clientes”, destaca Nela García, presidenta de Acoje

Escaparate de un comercio del centro con un anuncio del Black Friday.
Escaparate de un comercio del centro con un anuncio del Black Friday. / Vanesa Lobo
A.Villegas

27 de noviembre 2020 - 04:40

Desde hace días (incluso semanas) las grandes marcas han dado a conocer sus ofertas de cara a la celebración del denominado ‘Black Friday’ que se celebra hoy. Como otras tantas cosas, se trata de una tradición americana que cada año se ha ido extendiendo hasta popularizarse también en España. En concreto, se conoce como ‘viernes negro’ (en inglés ‘Black Friday’) al día que inaugura la temporada de compras navideñas con grandes rebajas en muchos comercios. Es un día después del Día de Acción de Gracias en Estados Unidos, es decir, se celebra el día siguiente al cuarto jueves de noviembre. A pesar de que en España no se celebra Acción de Gracias (al menos, de momento...), la campaña de descuento sí ha sido importada aunque con variaciones dependiendo del tipo de comercio que la aplique.

En Jerez, las grandes marcas y franquicias llevan tiempo anunciando enormes descuentos en todos sus productos. Sin embargo, en el comercio tradicional ese tipo de rebajas es inviable debido a que los márgenes de ganancias y las existencias son inferiores. Aun así, un año más se han sumado ofreciendo distintas ofertas. Un 30% en Azul Stoque, 3x2 en Perfumería Mafalda, 60% en Colchonería Prieta, 50% en La Casita de Lupita o un 70% en María José Moda Mujer son algunas de las rebajas que pueden encontrarse desde el miércoles y hasta el próximo domingo 29 en distintos establecimientos del centro.

Desde sus redes sociales, Acoje (Asociación de Comerciantes del Centro) anunció el miércoles que ‘¡El centro también se prepara para el Black Friday!’ y así ha sido. Su presidenta, Nela García, confía que esta campaña sirva para que “el público siga concienciado en comprar en el comercio local. Lo importante que es que la vida de las calles, los barrios y plazas la mantenemos entre todos: comerciantes, vecinos y consumidores”.

Nela reconoce que el Black Friday “no es una campaña que nos guste porque intentar trasladar un modelo del mercado norteamericano al europeo y al español es imposible. Ellos lo hacen después del Día de Acción de Gracias, es como si nosotros lo hiciéramos después de Reyes”. Por ello, “no nos pueden exigir a nosotros el mismo esfuerzo de otras cadenas. No somos empresas con producciones especiales de bajo coste para estos momentos, ni empresas con existencias grandes para liquidar como ocurre con la tecnología, que tiene un margen comercial más amplio y se presta más a esto”.

La presidenta de Acoje recalca, además, que “nosotros trabajamos ya con un margen bastante reducido, ¿qué hacemos? Una especie de rebajas de productos que queremos liquidar bien porque son colecciones o productos que llevan más tiempo, o porque tenemos más unidades de esos productos, pero es muy difícil que una tienda esté entera con descuentos de esos volúmenes”.

En este sentido, Nela García destaca que, a pesar del año negro que los comercios están viviendo con motivo de la pandemia, siguen realizando un gran esfuerzo “para seguir dándole opciones a nuestros clientes, igual que tenemos lo del tique del parking o te llevamos la compra a domicilio. Nosotros nos estamos continuamente adaptando, reinventando pero no podemos prostituirnos, la venta a pérdidas está prohibida”, señala.

Quejas por una obra

A la espera de ver si la campaña del ‘Black Friday’ tiene éxito o no en Jerez este año, algunos comerciantes del centro lamentaron este jueves el inicio de una obra en plena calle Larga. Se trata de unas obras de canalización de carácter privado que cuentan con su correspondiente licencia.

Obra en la calle Larga.
Obra en la calle Larga.

Los afectados con el corte de parte de la calle lamentan que se haya iniciado justo este jueves cuando se espera una mayor afluencia de público al centro con motivo de esta campaña de ventas. “Entendemos que es una obra privada pero el Ayuntamiento da la licencia y podía haberla previsto para después del Black Friday”, se quejaron los afectados.

Sin embargo, desde el gobierno local, el delegado de Urbanismo, José Antonio Díaz, recordó que se trata de un acto administrativo, por lo que en el momento que se tramita y acepta, la empresa puede comenzar la obra como cualquier otro ciudadano en el plazo en el que se la ha concedido.

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