"Los bocadillos los traemos este año de casa; la cosa está muy mal"

A pesar de los datos optimistas de las administraciones, diferentes moto clubes del territorio nacional indican que viajarán en menor número y que gastarán menos por la desfavorable situación económica

Jorge Miró / Jerez

30 de abril 2010 - 01:00

Llegó el día D y la hora H. Jerez comenzará a sentir hoy en sus carnes una nueva edición del Mundial de Motociclismo. Serán miles, más de 50.000 las motocicletas que, según las previsiones que hace tanto la DGT como el Ministerio del Interior, lleguen a Jerez en estos tres días frenéticos, si bien el número de visitantes puede rondar los 280.000 si se repiten los datos del pasado año dados a conocer por la Consejería de Turismo, Comercio y Deportes de la Junta de Andalucía.

Esta mayoría de aficionados llegarán procedentes de diferentes puntos de nuestro país, aunque también serán cientos los que lleguen desde otros países europeos, sobre todo desde la cercana Portugal, Francia e incluso Alemania.

Así y todo, la pregunta es si en 2010 se cumplirán estos datos tan optimistas que pregonan las diferentes administraciones. La crisis económica que se vive en España puede repercutir en el número de moteros que lleguen a Jerez y su entorno, según se desprende de los datos facilitados por una decena de moto clubes (peñas de aficionados a las motos) de toda la geografía nacional a los que ha consultado este diario. Son solamente un pequeño porcentaje en comparación con los cientos de moto clubes que hay en España, si bien hay que reseñar que todos coinciden en destacar que serán menos los que 'bajen' hasta nuestra ciudad para vivir el Gran Premio y, además, indicando que gastarán menos dinero con respecto a años anteriores.

En principio, no nos vamos muy lejos. En Dos Hermanas se encuentran 'Los Turdetanos', una pequeña peña formada por 13 miembros. Su presidente, Daniel, señala que este año no podrá venir por problemas físicos, ya que tuvo un pequeño accidente con su moto hace escasos días que le hace estar "con la pata tiesa". Daniel afirma que, aunque la distancia que les separa de Jerez es corta, "ya el año pasado solamente fuimos cinco y no creo que sean muchos más los que vayan a Jerez". Para ahorrar gastos, "vamos y volvemos todos los días, aunque otras veces sí que nos hemos quedado la noche del sábado en Jerez".

En la misma provincia, pero un poco más lejos se encuentra El Saucejo. En esta localidad sevillana, el moto club 'Los Záguilas', formado nada menos que por 390 personas, calcula que "seremos entre 14 ó 15 los que vayamos a Jerez. Este año se nota más la crisis", afirma Juan, su presidente, que dice que "hacemos noche en Torremelgarejo, en el patio del colegio que hay allí. Montamos las tiendas de campaña y así nos sale más económico que dormir en un hotel".

De Córdoba son los 'Más gas'. Jose María, el presidente, también destaca que este año viajan menos que el año pasado y, además del motivo económico -"la cosa este año esta muy mal"- alega también que a muchos de sus socios "no les gusta el follón que se monta. Se da una mala imagen de los moteros que no nos gusta, de gente bebiendo y haciendo el loco, y la verdad es que no estamos dispuestos a colaborar con esa imagen". Así, de los 40 que llegaban a viajar en años anteriores, ahora solamente serán "ocho o diez" los que vengan a disfrutar del Mundial de Motociclismo.

En Gibraltar también hay mucha afición a las dos ruedas, y la proximidad con Jerez favorece la visita de 'llanitos'. Gandul es el apellido del presidente del 'Moto club Gibraltar', que, por cierto, se niega a revelar su nombre porque "así es como me conoce todo el mundo". En el moto club son 15 y destaca que este año irán casi todos, "entre doce y trece". Paradójicamente, el presidente es de los pocos que no podrá venir. Y es que, Gandul no hace honor a su apellido: le toca trabajar el fin de semana.

Salimos de la geografía andaluza. En Leganés (Madrid) se encuentra el moto club 'La Fragua'. Señalan que "nos hospedamos en El Puerto. Salimos el viernes temprano y llegamos a eso de las dos de la tarde. Nos hospedamos en El Puerto, pero este año bajamos menos porque la cosa está más apretadilla".

Desde Santa Pola (Alicante), los miembros del 'Maremoto Team' también llegarán en menor número con respecto al año pasado. Tomás, el presidente, indica que "siempre venimos entre 17 y 20 y éste año solo seremos diez". Afirma que se alojan en un hotel en El Puerto, pero que este año van a tener que renunciar a una de sus mayores aficiones: Disfrutar de la magnífica gastronomía de la provincia. "A nosotros nos gusta ir a comer a restaurantes buenos, porque ya que bajamos a Cádiz nos gusta disfrutar de los platos típicos de allí, pero este año vamos en plan de bocadillos, pizzas y hamburguesas. La cosa está muy mal".

En el 'Custom Lumbreras' de Murcia también viajarán menos que en 2010. "El año pasado fuimos cinco, pero mañana (por hoy) solo bajamos tres porque dos se han quedado en paro". Pero peor lo tienen los del Moto club Salou (Tarragona). "La economía esta jodida para ir a Jerez este año", apunta Jose, el presidente, que lamenta que se perderá su cita con el Gran Premio de España por primera vez desde 1992.

De todas maneras, haya crisis o no, más o menos moteros, lo que no cambia es el concepto que los miles de visitantes tienen de Jerez. "El mejor ambiente", "algo increíble" o "espectacular" son algunas de las definiciones que recibe el Gran Premio de España desde los diferentes moto clubes de nuestro país.

stats