Las bodegas del Marco reducen las existencias de vino en más de un 6%

Los stocks al inicio de campaña crecen en España un 2,4%, con Andalucía al frente del incremento · Los excedentes de mosto, por contra, caen a la mitad

Botas de vino en una bodega del Marco de Jerez.
Botas de vino en una bodega del Marco de Jerez.
A. E. / Jerez

11 de diciembre 2010 - 01:00

El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) ha hecho públicos los datos sobre existencias de vino y mostos a 31 de julio de este año, antes del inicio de la campaña vitivinícola, en la que se acumulaban en las bodegas, cooperativas y almacenes españoles un total de 35,1 millones de hectolitros, que supone un aumento del 2,4% en los stocks de vino, Estas cifras contrastan con las existencias de mosto, que a la misma fecha suman 1,2 millones de hectolitros tras reducirse a la mitad.

La comunidad autónoma andaluza figura entre las de mayor aumento de existencias de vino, con un incremento del 26% y 5,3 millones de hectolitros, de los que 2,2 millones de hectolitros se almacenan en las bodegas del Marco de Jerez, que hasta el cierre de campaña, sin embargo, lograron reducir existencias en un 6,2%, desde el medio millón de botas de la campaña anterior hasta las algo menos de 469 mil de la presente.

Pese a la reducción de excedentes en Jerez, que en un nivel de salidas de vino similar o ligeramente inferior al de la campaña anterior se corresponde más bien con una vendimia corta y con el recorte de las entradas de vino en bodegas, las bodegas del Marco mantienen aún existencias que están cuatro o cinco veces por encima de las ventas anuales, desequilibrio que abunda en la crisis estructural del sector.

El País Vasco, con medio millón de hectolitros más, y La Rioja, que suma 300 hectolitros más (+6,4%) provocan junto a Andalucía el incremento de existencias de vino en el conjunto del país, en buena parte compensado por la sensible disminución registrada en Castilla-La Mancha, la principal zona de producción que acumula 7,7 millones de hectolitros tras bajar sus stocks un 0,7%, así como los recortes en Extremadura y Valencia.

Por tipos de vino, los de Denominación de Origen Protegida (DOP) concentran la mayor parte de las existencias de vino con 24,9 millones -más del 70% del total- y un aumento del 9,6%. Los stocks de vinos con indicación geográfica protegida (IGP) crecen, aunque en menor medida, para sumar al inicio de campaña 2,1 millones de hectolitros y un 3,9% más. En el extremo opuesto se sitúan los vinos sin sello de calidad, que reducen sus existencias en un 15% hasta los ocho millones de hectolitros.

La mayor parte de las existencias corresponden a vinos tintos y rosados, con 21 millones de hectolitros, mientras que los blancos suman 14,1 millones.

A juicio del Observatorio Español del Mercado de Vinos, el aumento de stocks viene motivado por las dificultades para la venta del año 2009, en particular en Andalucía y la zona norte, si bien interpreta que el volumen de stocks "no parece suponer un desequilibrio importante en el balance vitícola español".

stats