Las bodegas creen que "el jerez ha pasado ya lo peor de la crisis"
Fedejerez ve el futuro con optimismo tras un año "muy difícil" y anima a "involucrarse todo el mundo" para recuperar la rentabilidad
2012 ha sido otro año difícil, puede que el más difícil en la actual coyuntura económica, pero las bodegas están convencidas de que "el jerez ha pasado ya lo peor de la crisis y sigue teniendo futuro". El presidente de la patronal bodeguera, Evaristo Babé, lanzó ayer un mensaje de confianza, de optimismo, al cierre de la asamblea general de Fedejerez, en la que las firmas bodegueras del Marco hicieron balance de un ejercicio "plagado de dificultades por la situación general de crisis, de parón de consumo y de la demanda privada, pero en el que las empresas merecen un reconocimiento porque siguen luchando" y "aunque hay muchos frentes abiertos, sobre todo, estamos generando las condiciones para que el futuro sea mejor".
En el posterior almuerzo/convivencia de las bodegas celebrado en Lustau (Grupo Caballero), que contó con la asistencia de los responsables de la Confederación de Empresarios de Cádiz, la delegación territorial de Agricultura y la prensa, Babé subrayó que por encima de "las diferencias entre los distintos operadores del sector, existe unión en los temas importantes para cambiar las cosas, y hacerlo de forma radical, porque el jerez tiene un patrimonio que muy pocos sectores tienen, tiene una marca que es fantástica, tiene unos productos excelentes, pero también tiene un gravísimo problema de rentabilidad, que hay que resolver, aunque al final la demanda es la que tiene la última palabra".
"El sector ha sido muy castigado por factores externos, pero detecto que hay confianza en el futuro", reseñó el presidente de Fedejerez, quien aseguró que "el jerez ha pasado lo peor de la crisis en términos de empleo y de valor añadido, y aún así ha sido capaz de generar riqueza, por lo que, aunque el futuro es complicado y tenemos una gran incertidumbre, percibo que hay confianza en el futuro y en los productos".
"Hay buena disposición", prosiguió Babé, quien hizo un llamamiento al sector en general y a las bodegas en particular porque "hace falta que se involucre todo el mundo", también la sociedad, a la que pidió su apoyo como "el que necesitan los jugadores de fútbol de la afición cuando saltan al campo".
En declaraciones a este medio, el presidente de Fedejerez también aludió a la necesidad de hacer un mayor esfuerzo en la promoción genérica de los vinos de Jerez que realiza el Consejo Regulador y cuyo presupuesto se ha visto drásticamente reducido en los dos últimos años. En este sentido, Babé recordó que la iniciativa parte de la patronal bodeguera, de cuyos afiliados sale el 90% del presupuesto, y animó "a las bodegas que creen que es más rentable invertir en sus marcas, a que piensen que hace falta invertir mucho más en la categoría -la promoción genérica de los vinos de Jerez- para que las marcas puedan tener más pistas de carreras, para que puedan desarrollarse más".
"No es fácil porque cada empresa mira por sus marcas, pero hay muchas razones que justifican la necesidad de retomar el impulso, comunicando más qué son los vinos de Jerez, el Brandy de Jerez y el Vinagre de Jerez", significó Babé, quien reiteró que "lo primero es tener fe en lo que se vende; lo segundo es tener márgenes, y para eso la única manera es que crezca la demanda", de ahí la necesidad de hacer un mayor esfuerzo en promoción.
No en vano, el presidente de las bodegas recordó que "la oferta de los productos de Jerez se ha hecho mucho más reducida y dentro de un tiempo, quien quiera un vino o un brandy va a tener que pagar más porque serán menos los que tengan derecho a utilizar ese nombre" y aunque la pena es que el sector haya tenido que bajar tanto para que pueda resurgir, soy optimista porque hay calidad de producto, hay marca, que es lo fundamental, y hay mucho que contar".
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