Jerez

Bodegas Fundador promueve la recuperación de olmos

  • La bodega colabora con la Sociedad Gaditana de Historia Natural en la restitución de esta especie de árbol, en peligro de extinción por la grafiosis

  • La principal acción que desarrollan estos días es la multiplicación de clones para la propagación vegetativa del también conocido como negrillo

Dentro del proyecto de recuperación de olmos en la provincia que desarrolla la Sociedad Gaditana de Historia Natural en colaboración con Bodegas Fundador, en estos días se ha procedido a la propagación vegetativa de esta especie por varios métodos: esquejes de raíz, de tallo y por acodo aéreo.

El proyecto persigue generar un mapa de distribución de la especie en la provincia de Cádiz para la restitución en el futuro de ejemplares de olmos resistentes a la grafiosis en aquellos lugares de la provincia en los que desapareció. 

Detalle de las acciones que se llevan a cabo con los olmos plantados en la Viña El Majuelo. Detalle de las acciones que se llevan a cabo con los olmos plantados en la Viña El Majuelo.

Detalle de las acciones que se llevan a cabo con los olmos plantados en la Viña El Majuelo.

"Una vez enraizados, serán usados para su repoblación en los parajes de la campiña y la sierra donde este árbol estuvo presente", señala en un comunicado la bodega

Dentro de las actuaciones de conservación de la biodiversidad que promueve Bodegas Fundador en el marco de su política de responsabilidad social corporativa, la firma bodeguera firmó a finales del año pasado un acuerdo de colaboración con la Sociedad Gaditana de Historia Natural encaminado a la realización de acciones y actividades conjuntas para la recuperación del olmo (Ulmus minor), también conocido en la zona como álamo negro o negrillo.

Esquejes para la restitución de esta especie en peligro de extinción en la provincia. Esquejes para la restitución de esta especie en peligro de extinción en la provincia.

Esquejes para la restitución de esta especie en peligro de extinción en la provincia.

La principal acción de recuperación del olmo pretende conseguir la multiplicación de clones resistentes a la grafiosis, enfermedad producida por un hongo que está acabando con esta especie, una de las que históricamente pobló, más abundantemente, la geografía provincial. 

Para ello se consiguieron varios ejemplares de olmos resistentes a la grafiosis, que se sembraron en la viña El Majuelo. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios