Bodegas

El jerez roza los 32 millones de litros en 2021 y supera las ventas de prepandemia

  • Las salidas de los vinos jerezanos crecen un 13% y el mercado nacional se dispara el 17,4%

  • Las bodegas del Marco cierran el mejor de los últimos cuatro años

Un camarero sirve unas copas de vino de Jerez.

Un camarero sirve unas copas de vino de Jerez. / Pascual

El vino de Jerez supera con creces las expectativas del último año, el segundo de pandemia que, sin embargo, logra saldar con un incremento del 13% en las ventas totales y 31,8 millones de litros. Las salidas de bodegas en 2021 superan las alcanzadas en prepandemia (2019 se saldó con 30,6 millones de litros) y suponen el mejor resultado de los últimos cuatro años, en concreto desde los 32,5 millones de litros registrados en el ejercicio de 2017.

España vuelve a crecer tras el duro impacto de la crisis sanitaria y sus restricciones, en particular el cierre de la hostelería, del que se sobrepone holgadamente con un repunte del 17,4% y cerca de once millones de litros comercializados frente a los poco más de 9,3 millones del año anterior.

El mercado nacional se queda, sin embargo, algo por debajo del resultado de antes de la pandemia, ya que en 2019 se rebasaron los 11,5 millones de litros, medio millón largo por encima del volumen de ventas de 2021.

Las exportaciones, principal tabla de salvación del jerez en el primer año de pandemia, también contribuyen al cierre de un buen año con un incremento cercano al 11% y unos 20,9 millones de litros, con los que casi duplican las ventas en España.

Europa, que se apunta una subida del 10,4% con 18,7 millones de litros, sigue llevando el timón de mando en el exterior, donde el Reino Unido resiste como el principal mercado con cerca de 10 millones de litros –casi la mitad del total europeo– y un 3% más que el ejercicio anterior. El mercado británico también supera con creces las ventas de prepandemia, que rondaban los 8 millones de litros.

Países Bajos zanja 2021 con un aumento del 4,5% y 3,6 millones de litros salidos de bodegas hacia el país de los tulipanes, que pese a ser el otro foco junto a España de la campaña de promoción financiada por la UE en el último trienio, se deja cerca de un millón de litros respecto a las ventas de antes de la pandemia.

Una mujer consumiendo una copa de vino de Jerez. Una mujer consumiendo una copa de vino de Jerez.

Una mujer consumiendo una copa de vino de Jerez. / Pascual

Alemania lo compensa en parte con sus dos millones de litros, que en su caso suponen un fuerte empuje del 30,5%, pero que en la comparativa con el resultado de 2017 apenas se traduce en unos 300.000 litros más.

El resto de Europa logra el mayor crecimiento relativo del último año, en el que el jerez gana un 35,7% con 3,2 millones de litros comercializados, unos 600.000 más que el volumen previo a la crisis sanitaria.

También llegan buenas noticias desde América, donde el sherry experimenta una subida del 15,7%, para superar los 1,7 millones de litros, cifra por encima también del registro prepandémico de 1,5 millones.

Estados Unidos, hacia donde salieron 1,2 millones de litros el año pasado –en 2019 se quedó en torno al millón–, contribuye a la mejora americana con un repunte cercano al 10%.

En los mercados asiáticos, donde los volúmenes son poco significativos, una de cal y otra de arena, ya que el aumento generalizado del 7,4%, hasta poco más de 200.000 litros, contrasta con el derrumbe del 45% de Japón, hacia donde salieron el último año algo menos de 72.000 litros, menos de la mitad de los alcanzados en prepandemia.

Vino y Brandy de Jerez contribuyen decisivamente, además, a los buenos resultados de las exportaciones de bebidas de la provincia, que según los últimos datos facilitados por la Junta de Andalucía, ocupan el sexto lugar en el acumulado de enero a noviembre con un valor de 172 millones de euros, el 3,7% más que en el mismo periodo del año anterior. A los vinos de Jerez corresponden 35 millones de euros tras un alza del 7,1%, mientras que el Brandy de Jerez, con un incremento de ventas del 24,8% aporta 21,5 millones de euros.

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