Bodegas

El jerez escapa al desplome de la importación de vino en Reino Unido por el Brexit

  • La fuerte subida del sherry en el inicio del año en el mercado británico contrasta con la caída del 20% de las importaciones de vino en el país

  • El jerez mantiene su tendencia al alza al margen del posible aprovisionamiento por el Brexit al que apunta el OeMv

Sumilleres y aficionados al jerez del Reino Unido durante una 'Sherry Night' organizada en Londres.

Sumilleres y aficionados al jerez del Reino Unido durante una 'Sherry Night' organizada en Londres.

El jerez mantiene su idilio con Reino Unido. Las exportaciones, en general, y el mercado británico, en particular, fueron determinantes para amortiguar la caída de las ventas totales de los vinos jerezanos en 2020, el año del inicio de la pandemia que las bodegas del Marco cerraron con un descenso del 8%, muy por debajo del 30% inicialmente previsto por el sector y la mitad del retroceso experimentado por los vinos españoles.

El Consejo Regulador ya apuntó entonces que, al margen del aprovisionamiento por parte de los importadores británicos para eludir los efectos del Brexit, también se observaba un aumento del consumo en los hogares, alimentado por las restricciones de movilidad para los ‘sherry lovers’ británicos que acostumbran a visitar España y, en consecuencia, a consumir estos vinos en sus destinos de vacaciones.

Tras más de dos décadas de brusco descenso en Reino Unido, el jerez salvó el año con un aumento de sus salidas al mercado británico del 17% y 9,5 millones de litros en volumen, tendencia que se ha disparado en el arranque de 2021, en el que las ventas del sherry al Reino Unido repuntan un 46% hasta febrero frente al desplome del 20% de las importaciones globales de vino registradas en este país hasta enero, hasta 73,8 millones de litros.

Según datos de la aduana británica, analizados por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv), Reino Unido estableció el año pasado un nuevo récord de importación de vino tras un aumento del 4,1%, hasta alcanzar 1.457,5 millones de litros (57,4 millones más), sitúandose como el principal importador mundial por delante de Alemania, aunque lejos del gasto de Estados Unidos, el país que reporta mayor valor añadido.

La importación de Bag in Box cae un 11% en 2020 frente a la leve subida del 1% del vino envasado

A pesar de las complicaciones derivadas de la pandemia y de la incertidumbre generada pro la salida de la Unión Europea, Reino Unido importó más vino que nunca, superando el máximo hasta la fecha, que databa de 2015 con poco más de 1.400 millones de litros. El granel, con un aumento del 11%, sustenta el techo de las importaciones del año pasado, frente al descenso del 11,5% del Bag in Box, mientras que el vino envasado se mantiene estable con apenas un 1% de crecimiento.

La evolución de las ventas en el mercado británico en enero, el peor mes natural desde febrero de 2006, hace pensar a la OeMv que la subida de 2020 se debió a un aprovisionamiento ante posibles trabas comerciales como consecuencia del Brexit, en vigor desde enero de este año.

Este aumento de las compras británicas puede deberse a un aprovisionamiento ante el temor de unos posibles aranceles y otras trabas comerciales para 2021, derivadas de la salida de Reino Unido de la Unión Europea, señala el Observatorio en su informe.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios