Jerez

Tres bodegas jerezanas aspiran al título de mejor enólogo del mundo

  • Sergio Martínez, de Lustau; Manuel Valcárcel, de Fundador; y Antonio Flores, de González Byass forman la terna de candidatos del Marco al galardón de la International Wine Challenge

El International Wine Challenge (IWC) suele deparar buenas noticias para los vinos de Jerez, pero nunca antes tan buenas como las noticias que llegan al Marco tras la publicación del fallo del jurado de lo que popularmente se conocen como los Oscar del vino. La prueba está en que, difícilmente, alguien que no esté relacionado con la industria vinatera jerezana podría citar un centenar de marcas de jerez, tantas como medalla se ha colgado el sherry en la edición de este año del certamen londinense.

Hasta 106 medallas salen en el recuento de los vinos de Jerez premiados , de las que 45 -casi la mitad- son de oro, entre ellas las 19 cosechadas por Lustau, la firma jerezana más laureada con medio centenar de metales y la que más oros recibe de toda la competición.

Tío Pepe Cuatro Palmas, un vino australiano y un champagne, finalistas del 'campeón de campeones'Lustau se cuelga medio centenar de medallas de los más de cien metales para el sherry

La lluvia de medallas avala la labor del director técnico de la casa, Sergio Martínez, que tras la conquista el año pasado del título a 'mejor enólogo de vinos generosos del mundo', repite como candidato en la presente edición junto a otros dos enólogos jerezanos, Manuel José Valcárcel, de Bodegas Fundador, y Antonio Flores, de González Byass, a los que se une en esta ocasión el australiano David Morris (Morris Wines). El ganador se dará a conocer en la gala de entrega de los premios que se celebrará el próximo 30 de julio en la capital del Reino Unido.

La firma del 'Tío Pepe' regresa de Londres con nueve oros para sus vinos de jerez -la lista con sus vinos y cavas de otras denominaciones es mucho más amplia-, a las que suma varias platas y un bronce. Pero los González dejan el pabellón en todo lo alto como la bodega jerezana con más nominaciones en los premios de mayor categoría, entre ellos el de finalista al 'campeón de campeones' o 'mejor vino del mundo' con el Cuatro Palmas Amontillado -de la colección de Finos Palmas-, al que también optan un vino de la australiana Morris Wines y un champagne francés.

El Fino Tres Palmas de los González obtiene, además, el único National Trophy del certamen para el jerez de los cinco trofeos de esta categoría concedidos a España, galardón al que suma el trofeo al mejor fino para este mismo vino y al mejor cream, en este caso para Matusalem VORS.

La gama de vinos Harveys de Bodegas Fundador logra también un éxito rotundo con más de una decena de medallas en el certamen, cinco de ellas de oro, a las que se unen el premio al mejor vino de la variedad palomino del IWC, obtenido por Harveys PX VORS, y los trofeos al Harveys Amontillado VORS y al Harveys Palo Cortado como los mejores en sus respectivas tipologías.

El cuadro de los denominados 'Regional Trophy' por el tipo de vinos y su zona de elaboración se completa con el trofeo a la manzanilla Booths de Williams & Humbert y al Oloroso del Puerto Almacenista González Obregón, de Bodegas Lustau.

Un total de 13 bodegas del Marco se reparten las más de cien medallas logradas en la edición de 2018 del International Wine Challenge. Además de las mencionadas, merecen especial mención la también jerezana Díez Mérito, que salda su participación en el certamen con diez medallas, la mitad de ellas de oro, y Grupo Estévez, que se cuelga tres oros y cinco medallas en total con otros tantos vinos de sus marcas Valdespino y La Guita.

Entre las casa que también obtienen oros en el certamen figuran igualmente las jerezanas Rey Fernando de Castilla y Williams & Humbert, así como las sanluqueñas Barbadillo y Delgado Zuleta, todas ellas con una medalla del metal más preciado. Rey Fernando de Castilla se cuelga también una plata, mientras que Williams remate su participación con tres platas y un bronce. Barbadillo completa su medallero con dos platas y dos bronces, y Delgado Zuleta suma una y una medalla de plata y bronce. Por su parte, los sherries de la cadena de supermercados Waitrose suman un oro, dos platas y dos bronces.

Fuera de los oros, la sanluqueña Hidalgo -La Gitana obtiene dos platas y dos bronces; seguida de la Católica Agrícola de Chipiona con una plata para su moscatel. Sánchez Romate completa el listado de bodegas premiadas con uno de sus vinos entre nueve sherries recomendados por su relación calidad-precio, mientras que otros tres jereces figuran entre los mejor valorados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios