Jerez

Las bodegas 'pescan' 1,7 millones para la promoción del jerez en terceros países

  • El sector suma en las dos últimas campañas 2,5 millones en subvenciones de la OCM del vino para promocionarse en el exterior · América del Norte es el principal destino seguida de Europa del Norte y Asia

El balance de la legislatura recién agotada para el sector del vino de Jerez tiene dos caras bien diferenciadas: la amarga del acoso de la Comisión Nacional de la Competencia; y la más amable, en este caso representada por los réditos de las medidas complementarias de la nueva OCM del vino aprobada en 2008.

La primera se salda con en reguero de sanciones por importe total de más de ocho millones de euros al Consejo Regulador, las bodegas y los viticultores; la segunda, con otro buen chorro de millones que se embolsaron los operadores del sector, principalmente a través del arranque voluntario de viñedo y la promoción en terceros países.

El programa del arranque voluntario, ya finiquitado, no sólo reportó en sus tres años de aplicación del orden de 7,5 millones de euros a los beneficiarios -la práctica totalidad viticultores de avanzada edad que lograron así un retiro digno por el abandono de la actividad-, sino que también contribuyó a reducir en 1.200 hectáreas la superficie de viñedo del Marco, acercándolo al ansiado equilibrio entre la producción y las ventas que es la solución al grave problema de excedentes que arrastra el sector.

La promoción en terceros países es la otra pata de la OCM del vino a la que Jerez ha sacado más jugo, en concreto, algo más de 2,5 millones de euros de las subvenciones que las bodegas y las cooperativas del Marco han logrado pescar en las dos últimas campañas para el desarrollo de un total de 70 programas por todo el mundo, salvo en el continente africano.

La Junta, que gestiona esta medida junto al Ministerio de Medio Rural, abonó el pasado mes de septiembre las subvenciones correspondientes a la campaña 2010-2011 por importe de 1,7 millones de euros, la mitad del presupuesto de las acciones aprobadas a tres bodegas y a la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas del Marco de Jerez (Aecovi), que asumen el otro 50% del gasto.

González Byass es la firma bodeguera más dinámica con un presupuesto de casi 1,5 millones de euros al que corresponden algo más de 742 mil euros de subvención para el desarrollo de 18 programas en otros tantos países.

México y Estados Unidos, por este orden, encabezan las acciones de la firma del Tío Pepe por el volumen de inversión, del que absorben casi la mitad. El siguiente destino en las prioridades de la promoción de los González es China con 186.521 euros de presupuesto, distribuyéndose el resto entre una amplia lista de países con Colombia, Rusia, Ecuador, Suiza y Japón como destacados.

El presupuesto de Osborne para la promoción en terceros países rebasa ligeramente el millón de euros, de los que casi la mitad se destinan al programa de Canadá. México y Estados Unidos se reparten otro medio millón. Las acciones promocionales de la firma portuense del toro se completan con el destino de otros 100.000 euros a los países escandinavos (Noruega y Finlandia) y Suiza.

Barbadillo cuenta con un presupuesto de casi medio millón, de los que algo más de 200.000 euros se destinan a Estados Unidos y otros 150.000 euros promocionarán los vinos de la firma sanluqueña en el mercado ucraniano. La casa del Castillo de San Diego y la manzanilla Solear también desarrolla acciones en México, Rusia, Noruega, Suiza y China por importe de unos 100.000 euros en conjunto.

Por último, Aecovi cuenta con un presupuesto total de 340.000 euros, de los que el grueso de reparte entre Estados Unidos, Japón, México y China. Noruega, Suiza y Rusia completan la lista de países en los que se promociona Aecovi con poco más de 50.000 euros.

En el reparto territorial, América del Norte figura como el principal destinatario de la promoción del jerez con cargo -el 50%- al sobre nacional de la OCM del vino, ya que entre Estados Unidos, México y Canadá acaparan dos tercios del presupuesto total de 3,4 millones para la presente campaña.

Europa del Norte y Rusia, de un lado, y Asia -donde junto a Japón y China aparecen países tan exóticos como Singapur e India-, de otro, le siguen a gran distancia con presupuestos de en torno a los 400.000 euros. La promoción exterior se completa con unos 200.000 euros para América del Sur -Colombia, Ecuador, Venezuela y Brasil- y los 23.000 euros de sendos programas en Australia y Nueva Zelanda.

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