Jerez

La Asociación de Bodegas de Sanlúcar insiste en que la propuesta de Fedejerez "obedece exclusivamente a intereses comerciales"

  • Las firmas sanluqueñas vuelven a poner de manifiesto sus diferencias con la patronal bodeguera jerezana en la comisión de la manzanilla 

Responsables de la Asociación de Bodegas de Sanlúcar y el alcalde sanluqueño durante su presentación en el Ayuntamiento. Responsables de la Asociación de Bodegas de Sanlúcar y el alcalde sanluqueño durante su presentación en el Ayuntamiento.

Responsables de la Asociación de Bodegas de Sanlúcar y el alcalde sanluqueño durante su presentación en el Ayuntamiento.

La Asociación de Bodegas de Sanlúcar volvió a poner ayer de manifiesto sus discrepancias con Fedejerez en la comisión de la manzanilla, reunida ayer a instancias de la sanluqueña Barbadillo para expresar su rechazo a la propuesta de fusión de las Denominaciones de Origen del jerez y la manzanilla presentada por la patronal bodeguera jerezana al pleno del Consejo Regulador.

Mientras que Fedejerez sostiene que la fusión, que no absorción, es la única forma de garantizar el futuro de la manzanilla, las firmas sanluqueñas interpretan que su pretensión es que la manzanilla deje de existir como Denominación de Origen tras 56 años de existencia.

Representantes de Barbadillo, La Gitana, Delgado Zuleta y Argüeso, todas ellas integradas en la Asociación de Bodegas de Sanlúcar, así como de la cooperativa sanlqueña de La Caridad y de los viñistas independientes de Asevi-Asaja mostraron su rechazo a la propuesta sometida a debate, que no a votación, en contra de la posición defendida por los responsables de La Guita y Lustau, adscritas a Fedejerez.

Las conclusiones del debate se hicieron constar en acta para su traslado al pleno extraordinario del vino, convocado para la próxima semana y en el que se votará la propuesta de Fedejerez junto a otras cuatro alternativas presentadas por la comisión de la manzanilla, las cooperativas y Barbadillo en respuesta a las observaciones planteadas por Bruselas a la solicitud de modificación de los pliegos de condiciones de las Denominaciones de Origen del Marco para amparar los vinos no fortificados o vinos tranquilos.

Las bodegas sanluqueñas muestran su "asombro" ante la propuesta que consideran "va contra Sanlúcar y sus vinos"

La Asociación de Bodegas de Sanlúcar remitió ayer un comunicado de prensa en el que refrenda las declaraciones realizadas a este medio por su vicepresidente y director general de Barbadillo, Víctor Vélez, ante la propuesta de Fedejerez, que califica de “gravísima”.

La recién creada asociación insiste en que “defenderá a la Manzanilla de Sanlúcar hasta última instancia” y manifiesta su “asombro ante lo que consideramos una propuesta contra Sanlúcar y sus vinos, especialmente grave en estos momentos donde la pandemia del COVID-19 afecta a toda la economía nacional y con especial dureza al sector vitivinícola”.

Del mismo modo, las bodegas de Sanlúcar lamentan que operadores del sector pongan ahora en cuestión, y por motivos que “obedecen exclusivamente a intereses comerciales”, las diferencias entre manzanillas y finos, “certificadas por el Consejo Regulador desde su constitución en 1933”. Cabe recordar, no obstante, que una comisión creada en el seno del Consejo Regulador hace cuestión de una década llegó a la conclusión de que no hay diferencias entre el fino y la manzanilla.

En cualquier caso, la asociación confirma que ya ha establecido diálogo con la Junta de Andalucía y anunciado a través de la comisión de la manzanilla su “firme decisión de solicitar la separación efectiva de la Manzanilla de Sanlúcar y los Vinos de Jerez”.

“Consideramos que un solo Consejo Regulador con plenos independientes para cada Denominación de Origen pondrá fin a una tensión innecesaria, otorgando seguridad jurídica y económica que aporte tranquilidad al sector, donde tanto los órganos de decisión de la DO Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda como de la DO Jerez-XérèsSherry estén conformados únicamente por sus operadores reales, sin injerencias de ningún tipo que puedan vulnerar las leyes de Competencia y Libre Mercado”.

“Abogamos como siempre hemos hecho por el diálogo permanente junto a viñistas, bodegas y cooperativas, con la ayuda y protección de las diferentes Administraciones públicas”, apostilla la nota informativa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios