Bodegas

El vino de Jerez sigue su camino triunfal en Reino Unido y remonta en España

  • El mercado británico abandera la subida en las ventas del 29% hasta abril

  • La reapertura de la hostelería anima las salidas al mercado nacional

Clientes del bar La Moderna consumen unas copas de jerez.

Clientes del bar La Moderna consumen unas copas de jerez. / Miguel Ángel González

El jerez prolonga su buen comienzo del año y recobra el pulso en España con la reapertura del canal Horeca. Las salidas de bodegas en el primer cuatrimestre muestran una recuperación sobresaliente, con un incremento del 29% respecto al mismo periodo del año anterior, marcado por el inicio de la crisis sanitaria y el confinamiento de la población. El volumen  de las ventas supera ya los 9,3 millones de litros.

Las estadísticas recién presentadas por el Consejo Regulador a los vocales del pleno del vino reflejan el buen comportamiento de las exportaciones, que siguen en punta de lanza con un aumento del 33,5% en los cuatro primeros meses del año y cerca ya de seis millones de litros comercializados.

El mercado nacional, donde la hostelería y la restauración salen del pozo de la pandemia aunque aún no estén a pleno rendimiento, se suma a la evolución favorable del periodo enero-abril, que salda con unas ventas de 3,4 millones de litros y el 22,3% más que en el primer cuatrimestre de 2020.

Europa lidera el buen momento del sherry en los mercados exteriores con un repunte de ventas del 36,4% y 5,1 millones de litros, de los que 2,1 millones corresponden al mercado británico, el gran impulsor del avance en el arranque del año que se traduce, en su caso, en una subida del 35,4%.

Las exportaciones rozan los 6 millones de litros tras crecer el 33,5% en el primer cuatrimestre

Holanda y Alemania, que completan junto a Reino Unido la terna de mercados tradicionales del jerez se suman a la ‘fiesta’ europea del sherry con sendos crecimientos de entorno al 18 y el 59%, con los que las salidas hacia estos destinos se acercan ya a los dos millones de litros (1,1 millones del mercado holandés y algo más de 700.000 del alemán).

Los vinos de Jerez también remontan posiciones en el continente americano, que supera los 620.000 litros comercializados hasta abril tras un incremento del 14,2%, propiciado en buena medida por el vuelco en Estados Unidos, que acumula un repunte del 10,6% frente al retroceso del 8,8% que acumulaba en el primer trimestre del año.

El mercado asiático, aunque con volúmenes simbólicos de apenas 66.000 litros, es el único que se resiste al impulso global del jerez, que pierde un 12,5% de sus ventas en los cuatro primeros meses, con Japón, y su caída del 39%, como principal escollo a salvar de cara al futuro.

Copas de vino de Jerez junto a unas tapas. Copas de vino de Jerez junto a unas tapas.

Copas de vino de Jerez junto a unas tapas. / Miguel Ángel González

El acumulado del último año, en plano hasta marzo, gana 4 puntos en el periodo enero-abril

En niveles prepandemia

Los buenos resultados del primer cuatrimestre tienen reflejo en el Total Acumulado Móvil (TAM) –acumulado del último año– que, después de mantenerse en plano hasta marzo, crece cuatro puntos hasta abril, con unas ventas de 30,2 millones de litros. Cabe recordar, además, que el jerez cerró 2020 con una caída del 8% por los efectos del covid.

El dato del volumen no es baladí, ya que no sólo supera el registro de poco más de 29 millones de litros de los doce meses previos, marcados por la crisis sanitaria, sino que se sitúa por encima incluso de los algo menos de 30 millones que se alcanzaron entre los meses de abril de 2019 y 2020, la mayoría antes de la pandemia.

España mejora ostensiblemente su resultado en el conjunto de los doce últimos meses –hasta abril–, que cierra con un descenso del 4,4%, casi diez puntos menos que la bajada acumulada hasta marzo, y cerca de diez millones de litros.

Las exportaciones, por contra, rozan el 9% de incremento y superan los 20,3 millones de litros, de los que 18,3 millones corresponden a Europa, que arroja un repunte del 9,8% en el TAM. El mercado británico se lleva la palma con una subida del 26% y más de 10,1 millones de litros salidos de bodegas, en línea con la evolución registrada en los meses anteriores y que apuntan a un cambio de tendencia, según confirman las principales bodegas jerezanas con presencia en Reino Unido.

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