"Era inimaginable que esto pudiera pasar en el siglo XXI"

Juan Luis Vega | Bombero en Jerez

Tras 37 años como bombero, Juan Luis Vega explica cómo está viviendo estos días de pandemia

Juan Luis Vega, en el Parque de Bomberos de Jerez.
Juan Luis Vega, en el Parque de Bomberos de Jerez. / Manuel Aranda
A.Villegas

Jerez, 01 de mayo 2020 - 06:06

Juan Luis Vega tiene 58 años y es bombero en el Parque de Jerez. Lleva en el cuerpo desde 1983 y, como a todos, esta pandemia le ha pillado por sorpresa. “No creo que nadie tuviese en mente que pudiera ocurrir algo así, pero parece que la historia está empeñada en repetirse: la peste, el sarampión, la viruela… Y ahora nos ha tocado a nosotros”, explica. Aun así, reconoce que “era inimaginable que esto pudiera pasar en un siglo XXI. Lo que pensamos que podría estar controlado con la tecnología y los avances científicos parece ser que no, que siempre hay algo nuevo que nos coge el revés y nos quedamos fuera de juego”.

Tras 37 años de bombero, Juan Luis Vega asegura que lo que más le gusta de su profesión es “poder ayudar a las personas en situaciones en la que lo tienen complicado”. Algo que continúa haciendo en estos tiempos de coronavirus, aunque de una forma diferente. De hecho, estando en primera línea de trabajo lo está viviendo “con mucha precaución, cautela y medidas de prevención”. “Antes lógicamente tomábamos medidas de prevención pero ahora son muchas más a nivel personal tanto de seguridad como para evitar posibles contagios”, explica. Y no es para menos ya que los efectivos del Parque de Jerez, al igual que el resto de trabajadores del Consorcio Provincial de Bomberos, se han volcado estos días en sus tareas habituales pero, además, ha asumido, la desinfección de edificios y espacios públicos, principalmente.

A pesar de ser momentos complicados, Juan Luis Vega reconoce con satisfacción que las muestras de solidaridad se han multiplicado en la ciudad. “La gente parece que se ha concienciado con este tema, no sólo con nosotros solo, sino con todas las fuerzas de seguridad, y somos bien acogidos. Lo manifiestan con aplausos y vítores, incluso”.

Asimismo, recalca que son muchas las empresas, pequeños negocios, hermandades y ciudadanos que colaboraran en estos días con los cuerpos de seguridad. “Han tendido una mano a esta situación totalmente nueva para la población de Jerez. Se han hecho sensibles a esto haciendo donaciones y colaborando cada uno en la medida de lo posible”, recalca orgulloso.

stats